Sunday, April 08, 2012

Tango Fugaz - Cortometraje



Tango Fugaz - Cortometraje (Actuación de Emilio Alberto Restrepo Baena)
En 2011, unos inquietos estudiantes de la Universidad EAFIT filmaron el cortometraje TANGO FUGAZ. Parte de un guión original, con recursos locales, con banda sonora original compuesta para la película. El corto ha tenido gran éxito en el circuito local. En él actúan actores naturales y de escuela; queremos hacer notar la participación de  Emilio Alberto Restrepo Baena, quien  hace el papel de un médico, aunque de una especialidad diferente a la suya, compatible con el oficio con el que se gana la vida. Su papel fue destacado por uno de los coordinadores, el profesor Fernando Mora Meléndez, haciendo notar la fluidez y naturalidad en su debut como actor.
Ficha Técnica:

Escrita y dirigida por María Paola Aguilar Rojas
Asistente de dirección Jhon Fredy Vásquez
Jefe de Producción Natalia Jaramillo
Asitente de Producción Susana Madrid
Dirección de Fotografía Alvaro Ossa
Asistente de Fotografía Yuliana Molina R y Johana Muñóz
Asistente de Sonido Jhonatan Galvis
Dirección de Arte Daniela Sánchez y Mariana Velásquez
Script Luisa Fernanda Rodrigez
Luces Alvaro Ossa
Musicalización María Paola Aguilar Rojas y Jhon Fredy Vásquez
Edición Maria Paola Aguilar Rojas y Alvaro Ossa
Música
Malena 1941 - Versión Qarla Lucero
Ruptura - Juan Carlos Cardozo
Tema de Amor para Alvesre - Juan Carlos Cardozo
Against the Strom - Yunus
Death of Asse - Edward Grieg
Hombres de Hielo - Juan Carlos Cardozo
Vals Triste - Juan Sibelius
Sin Lágrimas 1941 - Versión: Qarla Lucero
Tsunami - Yunus
Tango del Adiós - música: Juan David Osorio Letra: Alina María Ángel Torres

Coreografía Nathaly Gómez

Sergio-Carlos Andrés Cadavid López
Jaime-Andrés Felipe Giraldo
Elisa-María Fernanda Montoya
Lucía-Silvia Pelaez de Restrepo
Médico- Dr. Emilio Alberto Restrep
Sandra-Alina María Ángel Torres
Jefe de Enfermeras-July Andrea Delgado Cano
Ramiro-Augusto Vélez

Extras
Claudia María Ochoa
Gerardo Castaño
Beatriz Aguirre
Laura Cárdenas
Natalia Bolivar
Natalia Guarín Uribe
Jaime Alberto Ángel Torres
Víctor Manuel Cadavid
Maritza Gómez
Luisa María Torres
Angy Borrero

Agradecimientos
Fernando Mora
Jorge Tabares
Andrés Posada
Juan David Manco
Juan David Osorio
Catalina Arroyave
Nathaly Gómez
Dr. Emilio Restrepo
Aviatur
INTEINSA
Hospital Manuel Uribe Ángel
Montana
El Tejadito
Centro de Apoyo para la Felicidad: Café
Dogger
Mundo Verde
Coca-Cola
La Antigua Café - Bar
Centro Comercial Sandiego
Centro Multimedial EAFIT
Admisiones y Registro EAFIT
Usados la 10


Orlando Ramírez Casas orcasas1945@gmail.com

29 de mar.
para Cco:
Hola, jóvenes:

Empiezo por saludar a mi recién conocido amigo el médico ginecólogo Emilio Alberto Restrepo Baena, que atiende en las tardes en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, por quien siento afecto y una sensación de ser conocidos de toda la vida. Ya les he hablado de su blog, y él ha tenido la deferencia de insertar el enlace de mi artículo titulado “Del Contento a Gerona y El Cambray”, deferencia que le agradezco.

Aparte su actividad profesional, el Dr. Restrepo es escritor de novelas de misterio y también hace crónica urbana, pero ahora aparece en una faceta que es la de actor en un cortometraje. Él trata de minimizar su actuación porque en ella hace el papel de todos los días, pero no le resto méritos porque hay muchos que ante un micrófono, unas cámaras, y el recitado de un guión previamente establecido, les entra pánico escénico y enmudecen asumiendo una actitud que deja de ser la de la vida diaria. Su mérito consiste, pues, en actuar como en la vida diaria haciendo abstracción de cámaras, micrófonos, y luces.

El cortometraje, titulado “Tango fugaz”,  fue escrito y dirigido en el año de 2011 por María Paola Aguilar Rojas de la Universidad EAFIT, bajo la coordinación del profesor Fernando Mora Meléndez, el mismo que escribe crónicas deliciosas en el periódico Universo Centro. Aparte tal cual limitación en la filmación por parte de un equipo que apenas se inicia en la tarea, lo que es excusable y pesa muy poco ante la buena calidad del trabajo en su conjunto. Detecté un gazapo que pone los pelos de punta a uno de los patrocinadores. En los créditos aparece la firma Coca Cola, a la que dan las gracias por su colaboración; pero al comenzar la filmación los actores entran a un punto de venta Dogger y lo primero que aparece en pantalla es un dispensador identificado con el letrero de la firma Postobón. Las dos firmas mantienen competencia y aseguran su exclusividad. En algunos negocios sólo venden productos de Coca Cola, y en otros sólo venden productos de Postobón.

Carlos Andrés Cadavid López es el protagonista en su papel de Sergio, un enfermo terminal de leucemia, que con ayuda de sus amigos cumple su sueño de cantar tangos en un escenario ante micrófono. Se para de la silla de ruedas y logra proyectar su voz para hacerse aplaudir. Espeluznante escena para los que somos sentimentales por naturaleza. Ignoro cuál es el cantante que presta su voz, una buena voz, para esa presentación en la que, supongo, el actor hace doblaje. En su papel de enfermo hospitalizado el actor canta apartes de tangos gardelianos como La Cumparsita, El día que me quieras, Volver, Por una cabeza; y en parte se oye la interpretación de la argentina Qarla Lucero acompañada al piano por Oscar Jaiguera en el tema “Sin lágrimas” (No sabes cuánto te he querido. ¿Cómo has de negar que fuiste mía?) que estremece hasta la última de mis fibras al punto de que no hay presentación de la dama del tango Carolina Ramírez en que yo no le pida que la cante, y no hay presentación suya en que ella no anuncie el tema “para complacer al admirador de la mesa #843”. El tango cantado por el personaje central es el titulado “Tango del adiós”, un tango compuesto especialmente para este cortometraje que lleva letra de Alina María Ángel Torres (aparece en su papel de bailarina de tango con el protagonista) y música de Juan David Osorio. Me sorprendió. Es un tango de buena factura y su argumento coincide con el de la filmación. He tratado de captar la letra para compartirla con ustedes, y espero no alejarme demasiado de la intención y el mensaje de Alina María Ángel Torres:

TANGO DEL ADIÓS
Alina María Ángel Torres (L) y Juan David Osorio (M)

¿Qué llamas tiempo?
El paso de las horas,
el movimiento congestivo de ciudad,
el dinamismo de las hojas con el viento,
el ritmo inquieto de la propia libertad.

Cual si fuera un sueño,
así la vida pasajera, indiferente,
me observa ya al pasar.
Quise ser fuerte, ganar una partida;
paso, y me vence la cruda realidad.

Cual si fuera un sueño,
así la vida pasajera, indiferente,
me observa ya al pasar.
Canto a la vida, aquella que me pega.
De pie se encuentra, en la puerta de algún bar,
y me hace muecas: Es el rostro de la muerte
quien hoy se acerca, convidándome a volar.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)


Fredy Vásquez fredyvasquez9@gmail.com

30 de mar.
para alinaMaríaorcasas1945fernando
Saludos a todos, y en especial al señor Orlando Casas por tomarse el tiempo de hacer todas las observaciones tan pertinentes sobre el corto. Ese ejercicio corresponde a un final de la materia Dramaturgia de los medios. El profesor hizo un concurso de ideas para elegir 2 guiones, donde la mitad de los estudiantes del grupo debíamos sumarnos a uno de los dos trabajos elegidos para su producción. Yo me adherí como asistente de dirección a esa mitad que abogó por el argumento de Tango Fugaz, porque me pareció una historia con un conflicto dramático muy poderoso. Creo que es una obra que merece una realización con más recursos y  planeación, sin los limitantes de tiempo y recursos típicos de un proyecto universitario. Creo que este trabajo sirve de base, para desarrollar un muy buen film dramático. Y algun día quisiera tener la oportunidad de realizar bien ese proyecto, con Maria Paola.  Sólo quiero hacer una aclaración: la autora de la letra de la canción, Alina María Ángel, no es quién baila con el protagonista, Alina que es realmente auxiliar de enfermería, es quien aparece en el puesto de enfermería y sirve de cómplice a la enfermera en la fuga del protagonista, del hospital. Vale la pena aclarar que este trabajo fue posible, gracias a la colaboración del Dr, Emilio, muy solícito siempre a las aventuras en pos del arte.  

Licencia:

Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)