Sunday, March 11, 2012

GILDARDO MONTOYA. IN MEMORIAM


A mediados de los años setenta, escuchábamos entre divertidos y asombrados una canción bailable que no sabíamos bien si era seria o jocosa, pero en todo caso, sin entender el significado de la palabra, era nuestra primera aproximación al surrealismo y más tarde a la patafísica. Un ritmo de guitarras rústicas y maracas daban color a una voz montañera que cantaba, mientras un coro arracachero le respondía:

COMO YO SOY TAN RARO
Ahhhhh como yo soy tan raro…
Como yo soy tan raro, a mí me gusta todo al revés
compro la ropa en la cantina y a la farmacia voy a beber
A mí me gusta dormir parado y caminar en un solo pie
me gusta el dulce que sea salado y me gusta el dueto que sea de tres
Duermo soñando que estoy despierto, pero despierto yo estoy dormido
a veces sueño que estoy levantado y voy a ver y estoy acostado
Ahhhhh Como yo soy tan raro, como yo soy tan raro, como yo soy tan raro, como yo soy tan raro…
Me gusta el perro que cacarea y la gallina que sepa ladrar
me gusta el toro cuando relincha y al caballo oír bramar
Me gusta el día cuando es de noche para de día yo trasnochar
admiro al ciego que pueda verme lo mismo al mudo que pueda hablar
Me gusta todo y nada me gusta, no soy miedoso y todo me asusta
soy peleador pero no peleo yo soy muy raro pero no creo
Ahhhhh Como yo soy tan raro, como yo soy tan raro, como yo soy tan raro, como yo soy tan raro…

Una tarde, el 25 de Noviembre de 1976, los habitantes de Belén fuimos sacudidos con la noticia: Gildardo Montoya, el compositor y cantante popular iba manejando su moto y una señora en un carro lo había  atropellado y yacía muerto tirado en pleno pavimento, al frente de Mercados La Placita en la 30 con la 77. Los muchachos no podíamos creerlo. Precisamente en esos días estábamos encantados con las versiones de doble sentido de sus canciones parranderas. Lo sentíamos como propio, orgullosos de saber  que era local y contemporáneo (había nacido en Támesis en 1940) y nos sabíamos muchas de sus canciones y nos reventábamos de la risa con ellas:

El gitano groserónEse español malicioso (ay) que canta en el entejado,  como huele de maluco debe ser que cagad... (ay paren ay) En un tono españolillo gitanillo de pacotilla graciosísimo.

El trovador del Valle: "Soy el trovador del valle y vengo a trovar aquí, vengo buscando mi pava
y traigo los huevos aquí"…Esto está lleno de brujos y yo sé a lo que han venido, pongámonos ya la ropa pa que no sean mal...parece que ya nos vieron vestite con disimulo que la gente se está riendo porque nos vieron el...culpable soy señor y yo vi llorar la muchacha por salir tanto conmigo le quebré la cu...carambola carambola, gritan jugando billar, mi negrita está en la cama y me la voy a...pinchada que es esa vieja, pa saber que en el chumbimbo , me ofreció cincuenta pesos pa que le mostrara el...chiquita de mis amores…

Carrataplán:  (Carrataplán, carrataplan, como es de bueno eso con pan.)  Si yo tuviera la dicha de comer de eso, carrataplan…pero vale 20 pesos y yo no tengo, carrataplán…

Seguro que sí: Hombre yo quiero saber qué es lo que a  me está pasando, cuando veo una mujer a mi se me parand…( seguro que si seguro que si seguro que si que si)
Yo no sé si fue María o la sobrina de lucha, lo cierto fue que un día me botaron la cachuch…( seguro que si seguro que si seguro que si que si)
La mujer que al caminar anda con los pies trabados, eso no que hay que averiguar seguro se lo han clavad…( seguro que si seguro que si seguro que si que si)

Dele por ahí, dele: Ese patrón que yo tengo, ese sí es bastante rico, pero el pa qué tanta plata ese hombre como es de maric…(dele por ahí, dele por ahí, dele por ahí, dele).
Y con la mirada actual, no podemos dejar de evocar  en esas letras al Juanes de La Camisa Negra,  de La paga o del Yerbatero. Es más, el artista nunca la ha negado, porque sabe que son sus raíces, que bebió tanto de él como de Octavio Mesa, de Joaquín Bedoya, de José Muñoz. Lo mismo el Darío Gómez que ha hecho carrera con Los Legendarios. Y así por el estilo cientos de canciones de doble sentido, fiesteras, alegres, juguetonas, maliciosas.
 Pero no todas. Ya había compuesto verdaderos himnos de la música tropical, letras, ritmo, mensaje. Recordemos:

Plegaria Vallenata:   Óyeme diosito santo, tú de aritmética nada sabias, dime por qué la platica tú la repartiste tan mal repartida.
Óyeme diosito santo, en cual colegio era que tu estudiabas, por qué a unos les diste tanto, en cambio a otros no nos diste nada.
Mira tanta gente pobre que vende su sangre para poder vivir, no te das cuenta que el rico
es feliz mirando al pobre sufrir.
Como sé que es imposible que al santo cielo te llegue una carta, pero me estas escuchando
cantando esta plegaria vallenata.

Piel de Luna: Piel de luna piel de luna, piel de luna tienes tu
piel de luna piel de luna, piel de luna tienes tu
Qué lindo es tu cuerpo, como tu ninguna, eres la mujer de la piel de luna.
Se mueren mis penas, ay una por una, ay si tú me vieras, tu amor piel de luna…

La bonita  Soledad: Morena tiene que ser, la bonita soledad, con su cuerpo tan garboso, con ese mirar gitano pa los hombres embrujar…por la virgencita mía, que soy un enamorao, de sus ojos tan bonitos, que parecen en el cielo dos farolitos colgados, morena tenía que ser la bonita soledad, por los ojos de mi madre que no los puedo olvidar…

Y no nos quedemos aquí. Recordemos títulos como MALDITA NAVIDAD, EL ARRUINADO, SE ENRIQUECIÓ EL ARRUINADO, SE ENFERMÓ EL ARRUINADO, EL ENTERRADOR, LA NIÑA DE PIENDAMÓ, SECUETRARON A MI SUEGRA, EL GATO DE AMPARO, SE CASÓ DRÁCULA, COMO YO SOY TAN RARO, LA ROYA, EL PAGANINI, LA BALLENA DE JONÁS, LA PELEA DEL SIGLO, EL HOROSCOPO, EL AJEDREZ, LA BOLITA, EL BESITO DE AÑO NUEVO, QUE PEREZA DICIEMBRE, LAMENTO ARRABALERO, LAS TROVAS DE GIRARDOTA

Y lo hizo como solista, pero también con verdaderos ídolos de la música tropical como Alfredo Gutiérrez, Los Betos, Ismael Rudas, Daniel santos, El Combo de Las Estrellas, Nelson Gutiérrez, Calixto Ochoa, Alejo Durán, Jairo Paternina, Gustavo “el loko” Quintero, Darío Valenzuela, Los Hispanos, Gabriel Romero, Los Graduados. Y es que era cantante, compositor, arreglista, corista. Respiraba música las 24 horas.

Veamos otro par de joyas de ese humor  atravesado, retorcido, lleno de ritmo, inmortalizado en El Arruinado y su secuela, Se enriqueció el arruinado.

EL ARRUIDADO
Si hubieran huevos le fritaba uno, pero como hago si no hay manteca
si hubiera quesito le daba un pedazo, pero pa' que si es que no hay arepa
si hubiera limón le hacía limonada, pero no puedo no hay ni agüita
si tuviera arroz le hacía almuerzo, pero no hay platos ni cucharita
si hubiera plátanos le asaba uno, pero de malas, no hay parrilla
si hubiera buñuelos también le daría, pero pa' que si no hay natilla
si hubiera olla le hacía agua dulce, pero yo que hago si no hay panela
si hubiera fogón le fritaba carne, pero disculpe no hay cazuela
coro: Ah bueno de eso pa comer con esto, como es de bueno eso con esto
si hubiera de eso yo comía con de esto, pero no hay de eso pa comer con de esto (bis)
Si fuera soltero te daba un besito,  pero no puedo yo soy casado
si tuviera parva te daba merienda, pero perdona no hay cacao
si hubiera papas le hacía sancocho, pero no hay yucas ni tengo sal
ah bueno menuda pa darle un peso, pero no hay gruesa para cambiar
que le de 30, usted pa' que 20, si 15 es mucho, que va a hacer con 10
si le doy ,5 usted se los gasta tenga estos 4 y me devuelve 3
si hubiera azúcar le hacía tinto, pero como hago si no hay café
si hubiera vino le daba un trago, pero la copa ya la quebré
a bueno sueño pa' dormir contigo, yo estoy solito no está mi mama
si hubiera almohada con mucho gusto, pero pa' que si no tengo cama

SE ENRIQUECIO EL ARRUINADO
Por fin me llego la suerte, me gane la lotería
Ya salí de aquella ruina tan horrible que tenia
Ya no soy el arruinado pues me gane los 100 millones
Me compre mis 10 carritos, 4 fincas y 5 aviones
Ahora tomo puro whiskey y fumo es americano
Ahora el que me pida carne como soy rico le doy un marrano
Ya cuelgo el novillo entero del garabato de la cocina
Hasta el perro de mi casa se hastió de comer gallina
Y ese gato que yo tengo no volvió a comer ratones
Yo ya le compro jamón, le compro leche y le doy bombones
Y yo comiendo de aquello, de eso que sabe tan bueno
Hacía tiempo que no probaba, diario voy a comer de eso
Ahora si como de eso, bien revueltico con esto
Porque esto sabe muy bueno, cuando se come con esto......
Ahora el que entra a mi  casa se resbala en mantequilla
Cae al cajón de los huevos y lo bañamos con leche tibia
Diario para desayuno yo mato mis 2  marranos ,
10 gallinas para el almuerzo y pa la comida mato 3 pavos
Pero para la merienda son 100 huevos y 15 quesos
el billete más chiquito que cargo es de 500 pesos
Como ya soy millonario cuando quiera como de eso
Me rio de la pobreza ya tengo desto pa comer con eso
Ahora que tengo plata me persiguen las sardinas
y antes ni me miraban cuando yo andaba en la ruina

Este hombre se inventó términos como Ya voy Toño, zapatos de cauchodrilo, tomémonos un aguardientosky, el paganini, ¿Sí?, no Jonás, Porque te quiero, te aporrio. 
Y no es un simple arranque de nostalgia. Nada de eso: A Rey muerto, disco puesto… El muerto al hoyo y el vivo al baile. Nunca mejor expresado.



Otros artículos recomendados en este blog:

MEDELLÍN: EL PARAÍSO DE LOS DINOSAURIOS OLVIDADOS





¡¡¡¡DESTACADO!!!!
Cuentos propios, leídos por el autor:

1 comment:

  1. Anonymous10:05 PM

    Gracias hombre por acordarse de un gran talento paisa, Quizas mi mayor referente. Mas para alguien que se dedica al Rock Underground de los 90's es imposible no disfrutar de tan increíble obra!

    Le recomiendo al creador del post que si puede escuche una canción de Gildardo Montoya titulada "Nada paso"

    Si no puede encontrarla me dice y yo con gusto se la envio a un correo eléctronico!

    ReplyDelete