Thursday, January 27, 2022

Cuento PORNO, leer cuento, presentación y comentarios

Cuento PORNO, análisis, presentación y comentarios.

El cuento PORNO, fue finalista en el IX PREMIO DE CUENTO FUNDACIÓN LA CUEVA de 2020, entre 2600 trabajos presentados. Salió en el libro recopilatorio del evento.

La Editorial Libros para Pensar consideró que merecía una publicación individual y lo sacó en libro físico, lo mismo que la Revista Cronopio en su # 94

PRESENTACION

Este cuento, PORNO, ofrece una provocadora y voluntaria confusión al posible lector: le promete algo que no cumple, pues no es pornografía, a pesar de que trata de unos protagonistas que se mueven en el mundo de la industria del entretenimiento para adultos, con unos historiadores que escarban académicamente en su memoria, con unos diletantes que disfrutan de un gusto secreto y vergonzante con su consumo compulsivo, tanto en películas de distribución underground como en libros y revistas, las cuales coleccionan y atesoran con deleite morboso.

A cambio de material explícito, nos encontramos con literatura de la mayor calidad, un cuento que en su atmosfera recoge influencias tanto de Borges como de Onetti, juega con la historia como lo hace Cortázar, con elementos de metaliteratura (hago énfasis en la exploración que hace del texto de César Aira), mientras hace una rigurosa búsqueda de lenguaje que nos recuerda a Germán Espinosa o a Roberto Burgos Cantor. En resumen, las mejores influencias posibles para un cuentista. Y Restrepo demuestra con este y otros textos que es un notable escritor.

Y es un hallazgo ver la documentación que hace el autor de una historia sólida de profundas raíces culturales, casi que en la tradición del falso documental, con los elementos de la crónica, del ensayo o de la tesis doctoral, todos en función de una narrativa sólida, redonda, sin fisuras, a prueba del rigor de la pesquisa que alcanza a consolidar un cuento poderoso que bien pudiera tener la aspiración a una narración novelesca de mas aliento, pero que clausura  de manera armónica y sin cabos sueltos en  una experiencia literaria de ricos matices para el lector.

Por eso es por lo que la editorial Libros para Pensar consideró que valía la pena la publicación individual de este cuento: por su valor literario, por sus virtudes estilísticas, por su fuerza narrativa, por sus personajes. Porque es original (a pesar de basarse en el recurso valido del pastiche creativo, que también aprovecha para ser un homenaje a sus maestros e influencias) y contiene una historia poderosa y muy entretenida.

Debemos recordar que este relato es finalista del IX premio nacional de cuento LA CUEVA del año 2020, entre casi 2600 participantes y creímos que valía la pena visibilizarlo mediante su publicación individual, para evitar que se diluyera entre los otros que aparecen en el libro conmemorativo del certamen convocado por esa prestigiosa casa editorial de tanta tradición en la cuentística del País.

Finalmente, pensamos que este relato, PORNO, resume lo que debe ser el cuento moderno: Una grata experiencia lúdica e intelectual, provocador, documentado, entretenido, arriesgado,  con varias posibilidades de lectura, sin concesiones ni facilismos, con búsquedas estilísticas y de lenguaje que lo hacen merecedor de ser publicado y vuelto a publicar, digno de ser estudiado y disfrutado, para ser tenido en cuenta entre lo mejor de la literatura colombiana en el género de la narrativa corta de ficción de los últimos años.

En Libros para Pensar estamos muy complacidos con esta publicación. Reiteramos nuestro agradecimiento al autor por habernos permitido tener la experiencia de incluirlo en nuestro catálogo y esperamos que los lectores se lo gocen como sin duda se lo merece.

Larga vida a PORNO(aunque no sea porno)

Edver Delgado Verano -Editor

Anotaciones sobre “Porno”, cuento de Emilio Restrepo Baena

(Editorial Libros para pensar, 2021)

Habituados como estamos a leer historias del profesor Emilio en las que nos cuenta hechos que nos resultan familiares, casi conocidos, como aquellos en los que nos habla de lo que sucede en el mundo médico, es muy grato leer ahora un cuento suyo de ficción, auténticamente de ficción.

No se sabe con certeza qué pone más a prueba la pluma de un escritor, si contar historias reales, si disertar en profundidad sobre un tema o si poner a volar la imaginación con historias que nunca sucedieron, pero que parecen haber sucedido o que nos hacen pensar mil cosas sobre la vida, sobre lo humano o sobre la naturaleza.

No sería capaz de decidirme por una de ellas porque veo en las tres un nivel de exigencia enorme y diferente. Pero sí puedo decidirme a decir que la pluma del profesor Emilio ha pasado dos de esas pruebas con éxito. Porque cuando nos cuenta en sus novelas acerca de hechos cercanos nos conmueve, nos hace pensar, nos crea un vacío de preguntas y nos enciende el deseo de saber qué fue lo que pasó y cómo ocurrió realmente.

Y cuando nos cuenta la historia de “Porno” nos hace sentir que asistimos a un hecho que no solo sucedió, sino que sucedió en otro país, no acá, entre nosotros. Nos hace sentir que escuchamos a un relator argentino que describe hechos acaecidos en Argentina, con los olores, las sensaciones y los colores de la vida en ese país. Uno hasta siente la curiosidad por ir a preguntarle al autor, si es que en verdad estuvo por esas tierras y conoció esa historia, o a alguno de sus personajes.

Tanto el título como los hechos relatados aluden, efectivamente, al porno, a esa vieja costumbre humana que encontró en el cine su explosión, en las revistas una amplia difusión, y en las redes sociales actuales una consolidación. Pero el centro del cuento no es ese hecho sino los fenómenos humanos que lo rodean: el deseo sexual, la explotación comercial de ese deseo, la lucha por la supervivencia, la difícil condición del enanismo, y hasta la vida académica.

Si un autor logra eso en un lector, ¿no es ello muestra contundente de que logró su cometido? Me parece que sí, y que nos corresponde a continuación ir a buscarlo a decirle que siga escribiendo cuentos porque se jodió, es escritor.

John Bohórquez, médico y escritor