La editorial Sílaba acaba de publicar la novela testimonial Y NOS ROBARON LA CLÍNICA, en la que se narran con detalle una serie de eventos en los cuales una corporación se apropió de unas clínicas en todo el País, mientras se exploran situaciones que tienen que ver con hechos que suceden a diario en el ambiente hospitalario, que desde adentro pueden parecer comunes, pero que para las personas no familiarizados son asombrosas. Se tocan temas clínicos, adicciones, demandas médico-legales, la enfermedad y la muerte, el mundo de los negocios, la corrupción en la salud, el amor, la solidaridad, la traición.
Dice la dedicatoria:
Dedicado a los pacientes y sus
familiares
A los colegas, que tenían toda la
ilusión
A los buenos médicos, que hacen
tantas cosas importantes por la gente, aun a costa de su propia felicidad y estabilidad
A los malos médicos, que tanto nos
enseñan sobre lo que no se debe hacer
A los buenos amigos, que siempre
están ahí, ayudándonos a respirar
A los malos amigos, más constantes
todavía, respirándonos en la nuca
A los buenos pacientes, nuestra razón
de ser
A los malos pacientes, que nos han
enseñado a ponernos en guardia; lástima que nos cueste tanto aprender
A los abogados, que pueden ser ángeles
y demonios
A los negociantes, que mueven el
mundo y a veces lo echan a rodar… por el abismo…
Esta es una declaración de principios:
Esta novela está basada en una serie
de casos y asuntos que parecen tomados de la vida real, pero son producto de la
imaginación del autor. Muchos personajes son inventados para efectos de la
función narrativa. Si los nombres o las situaciones evocan a alguien en
específico, no se haga ilusiones, es pura casualidad. A veces la maldad y las
intrigas humanas imitan la ficción, y esto es inevitable…
La carátula:
El texto de la contracarátula:
Posdata: Esta fue una nota de prensa antes de cambiarle de nombre, cuando el periodista Jairo García le estaba haciendo cubrimiento al tema:
http://juanpaz.net/edicion-515/casi-lista-la-novela-como-robarse-una-clinica/
Ya se encuentra en proceso de edición, en una reconocida editorial de la ciudad, la novela Cómo Robarse una clínica, de la autoría del médico y escritor Emilio Alberto Restrepo (foto), reconocido en el campo del género policial y ganador de varios galardones en certámenes literarios.
La obra trata del despojo que un grupo económico hizo de más de 10 instituciones de salud en todo el país, mediante maniobras fraudulentas y presiones económicas que las llevaron a la quiebra y obligaron a sus socios, especialistas de clase media que habían puesto todas sus esperanzas, ilusiones y esfuerzos en dichas sociedades, a vender por la deuda y quedar con su proyecto por el suelo.
Como dice en el epígrafe: “Esta novela está basada en una serie de casos y asuntos que parecen tomados de la vida real, pero son producto de la imaginación del autor. Muchos personajes son inventados para efectos de la función narrativa. Si los nombres o las situaciones evocan a alguien en específico, no se haga ilusiones, es pura casualidad. A veces la maldad y las intrigas humanas imitan la ficción, y esto es inevitable…”
El protagonista se llama Valeriano Méndez y el conglomerado, PLUS-SALUD. Como comentó una fuente opinando del tema: – “Uno no puede comprar 11 clínicas de contado sin cometer algún delito”.
Es una novela de gran factura, con seis historias paralelas muy bien entrecruzadas, que impactan al lector y le permiten adentrarse en el escabroso mundo de la salud en Colombia, devorada por las fauces del capitalismo salvaje.
emiliorestrepo
Blog que reúne las diferentes facetas del médico y escritor colombiano Emilio Alberto Restrepo.
No comments:
Post a Comment