Thursday, April 21, 2022

Reseña del libro: Medicina bajo sospecha

Autora: Maritza Franco A.

El gran reto de ser médico

Sobre la  última novela del escritor y médico, Emilio Alberto Restrepo Baena “Medicina bajo sospecha”.

Medicina bajo sospecha

Recuerdo que Leonor, la empleada doméstica que compartíamos en mi casa, ejercía una voz de mando que rayaba en el atrevimiento con mi mamá y conmigo.  Nosotras tratábamos de ignorarla por aquello de que: “se nos va y conseguir otra está muy difícil”. Yo solía hacer ejercicio antes de desayunar, y ella me gritaba desde la cocina diciendo: “Ya está servido y de una vez le advierto que yo no voy a calentar desayunos”. Caty, una de mis hermanas, dudaba de nuestras quejas ya que la Leonor que ella conocía, era una persona llena de amabilidad y dulzura. Hasta que entendimos que para ser merecedoras de sus atenciones necesitábamos estudiar 5 o más años de medicina. Caty era médica, era “la doctora”.

Leonor lavaba su bata blanca y sabía que era más que eso lo que tenía en sus manos; cuando la guardaba doblada impecable, veía ese estetoscopio colgado en el cuello de la Doctora que resaltaría allí donde estuvieron sus manos. La Doctora saldría de un consultorio o recorrería un pasillo, teniendo en su cabeza la respuesta que muchos esperaban y en la que confiaban. Ella era un ser diferente, como todos los de su profesión.

Pero si Leonor caminara en Medicina bajo sospecha*, podría ver que debajo de esas batas blancas, se mueven historias que no siempre van con elegancia, pues a veces arrastran una angustia personal mayor que la de ese paciente que espera una respuesta.  Leonor vería que en una sala de cirugía, además del paciente que lucha por su vida, está el medico que trata de salvarlo y salvarse de quienes lo miran y asisten en el quirófano esperando el momento de verlo caer, para pararse en su espalda y escalar de lugar.  Y en esta batalla por la vida, hay fuegos cruzados de codicia que llevan al desgaste físico de turnos de trabajo, que convierten a los pacientes en el centro de la ambición… “Por eso las denuncias de tratamientos que no se necesitan, en personas que no se benefician, por enfermedades que no las ameritan”.

Medicina bajo sospechahace parte de la colección Trilogía Perversa de la Salud, del médico gineco-obstetra Emilio Alberto Restrepo Baena. Este último libro no solo abre una vez más la puerta trasera de la clínica, esta vez invita a lector a conocer esos hilos donde pueden quedar atrapados muchos profesionales de la salud, a veces, por el traspié de un compañero, o por la no aceptación de un resultado de parte del   paciente, o por el reto que implica ser Médico y tener un nivel de prestigio económico que compita en los pasillos a la par del conocimiento.

Con un lenguaje ágil y preciso, las páginas de este libro me llevaron a pensar en las expectativas de los médicos recién graduados, cuando dan sus primeros pasos en el lugar que será su espacio de trabajo durante todos los años del ejercicio de la profesión. Allí le darán la mano a sus colegas sin saber si una de ellas será la que más adelante le abrirá el paso a la puerta de un juzgado. Los jóvenes médicos llegan sin conocer esa vida paralela que puede envolverlos. Es por eso que recomiendo la lectura de este libro, no solo a los estudiantes de medicina, a los médicos en ejercicio, a los abogados, también a los lectores ávidos por conocer historias que dan forma a un mundo del que nunca imaginamos su magnitud.

* Medicina bajo sospecha, libro publicado por la Editorial Ces en el año 2022.