Emilio Alberto
Restrepo*
Dos situaciones
me motivaron a publicar este artículo. La primera constatar que en
la convocatoria de Becas del Municipio de Medellín en 2017 hubo una
participación masiva de escritores, y eso que la cita era para solo
residentes en la capital. Les cuento: 75 propuestas de libro de
poesía, 52 de libro infantil, 15 para novela gráfica o comic, 39
para libro de cuentos, 51 para novela, 19 para dramaturgia, 19 para
libro de ensayo crítico en artes. Miren las cifras de propuestas de
libros inéditos, recogidas en poco menos de un mes. Hay que tener en
cuenta que también hubo muchos que no se enteraron, otros que no les
interesó y otros que no aunaron el material o no recogieron la
papelería. Eso habla de la buena salud de la literatura en nuestro
departamento o por lo menos en Medellín. La convocatoria de la
gobernación presenta un comportamiento similar. Hagan cuentas,
apliquen filtros de calidad y eso nos da que, de 270 libros
propuestos, mínimo hay 100-150 dignos de ser publicados y leídos,
pero que desafortunadamente nunca verán la luz, excepto por los
ganadores, que no pasan de 7 a 10. Esa es la triste realidad actual
de las letras antioqueñas. Mucho talento, poca difusión. Muchas
ganas, poco apoyo.
El segundo
aspecto es la reflexión que concita un artículo publicado en el
portal www.las2orillas.com
titulado “La Antioquia literaria es más que dos escritores”
(https://www.las2orillas.co/la-antioquia-literaria-es-mas-dos-escritores/
), en el cuál el periodista Jhon Fredy Vásquez reflexiona sobre la
invisibilidad de los escritores antioqueños en el país y el
continente, contrastada con su calidad literaria y su gran
producción, aun en contra de la prensa y los circuitos de
distribución, que los ignoran sistemáticamente. Es verdad que en
Antioquia se escribe mucho y muy bien, pero solo sobresalen los
nombres de Héctor Abad y Jorge Franco, y ahora Pablo Montoya, por
los galardones conseguidos. Muy bien por ellos, que son tres
talentosos, consagrados y estudiosos escritores que han logrado
posicionarse gracias a su gran calidad literaria, pero sobre todo
gracias al reconocimiento de los medios y al apoyo de las grandes
editoriales, amén de los premios que han conquistado con justicia y
los han hecho reconocidos. El artículo hace notar que antes del
Premio Rómulo Gallegos de Montoya, al autor había escrito más de
10 libros, y solo la circunstancia del galardón lo hizo visible,
reeditado, entrevistado y multicitado. Es real que el resto de los
referidos por Vásquez duerme en las tranquilas aguas del anonimato,
pero no solo ellos, hay muchos más, con al menos 3 libros publicados
y un desconocimiento total por parte de los lectores. Se me ocurre
citar a David Betancourt, Emperatriz Muñoz, Saúl Álvarez, César
Alzate, Carlos Agudelo, Enrique Posada, Carlos Velásquez, Juan David
Pascuales, Luis Miguel Rivas y los portentosos críticos de cine
Juan Carlos González y Orlando Mora, todos ellos con al menos 3
libros publicados, ganadores en convocatorias y muy leídos en
ambientes universitarios y académicos, casi underground en
ocasiones, pero desconocidos de un gran público que merece conocer
sus obras y que muchas veces las tiene porque las fotocopia o las
baja de blogs o páginas de internet, no porque las consiga en
librerías o las vea reseñadas en portales y revistas literarias.
Mi propuesta es
que las revistas o los portales o los magazines culturales de radio y
TV se tomen el trabajo de hacerle un seguimiento a este inventario de
ilustres desconocidos, que los entrevisten y le permitan al público
conocer esa gran obra que ruge bajo el subsuelo de lo comercial, que
las editoriales ojalá se abrieran a darles la oportunidad de conocer
su obra inédita y mucha de la que valdría la pena reeditar, pues
murieron en autoediciones precarias o en editoriales independientes
ya quebradas; que se hagan concursos, premios y convocatorias para
publicar sus obras, que los fondos editoriales de las universidades
dediquen un capítulo a la publicación y promoción de los valores
locales para proyectarlos a nivel nacional e internacional, sin
complejos de inferioridad. Estoy convencido de que allí hay todo un
filón literario de alto potencial comercial.
Por ejemplo, si
multinacionales como Planeta, Penguin Random House, Ediciones B o
Panamericana, solo por citar algunas, hicieran una serie de autores
antioqueños, con varios números y diferentes autores al año, en
ediciones populares y asequibles y negociaran con la Secretaría de
Educación o de Cultura Ciudadana o con el Ministerio de educación y
los distribuyeran en colegios y universidades, todos ganan, los
libros circulan, se estimula la lectura y el dinero corre. No se
trata de volverse rico, se trata de tener la oportunidad de leer y
ser leído, de apoyar la creación local, de generar oportunidades
culturales y comerciales, de dignificar un oficio, de generar memoria
histórica.
Creo que hay que
apoyar este momento especial para hacer el aporte a la paz desde la
creación y la cultura. Hay muchas historias esperando ser contadas,
pero se necesita apoyo gubernamental y privado. Calidad hay, y mucha,
pero espera ser descubierta y apoyada.
* Médico
colombiano, conferencista, columnista de varios medios. Algunos de
sus libros publicados son: Textos para pervertir a la juventud
(poesía); Los círculos perpetuos (novela); El pabellón de la
mandrágora (novela, 2005); La milonga del bandido (novela). Qué me
queda de ti sino el olvido (novela, 2008);Crónica de un proceso
(novela); Después de Isabel, el infierno y ¿Alguien ha visto el
entierro de un chino? (dos novelas cortas); Un asunto miccional y
otros casos de Joaquín Tornado, detective (cuentos); Joaquín
Tornado, detective (novela); GAMBERROS S.A.(Cuentos)
www.emiliorestrepo.blogspot.com
Nota: Este artículo ha sido ampliamente difundido en la red. Se puede leer, con otros títulos, en estos portales:
https://www.las2orillas.co/antioquia-es-mucho-mas-que-hector-abad-y-jorge-franco-en-escritura/
En este link se puede escuchar el audio de la nota de radio que generó el artículo:
https://co.ivoox.com/es/que-como-publican-autores-antioquenos-historia-audios-mp3_rf_18900018_1.html
ÑAPA: Como complemento del anterior, la revista Libros & Letras publicó este artículo sobre Medellín negro
http://www.librosyletras.com/2017/03/medellin-negro-un-evento-literario.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LibrosYLetras+%28Libros+y+Letras%29
En este link se puede escuchar el audio de la nota de radio que generó el artículo:
https://co.ivoox.com/es/que-como-publican-autores-antioquenos-historia-audios-mp3_rf_18900018_1.html
ÑAPA: Como complemento del anterior, la revista Libros & Letras publicó este artículo sobre Medellín negro
http://www.librosyletras.com/2017/03/medellin-negro-un-evento-literario.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LibrosYLetras+%28Libros+y+Letras%29
MEDELLIN NEGRO, UN EVENTO LITERARIO DIGNO
DE SER TENIDO EN CUENTA
Emilio
Alberto Restrepo*
Cuando
hablamos del panorama de la literatura en Antioquia, es justo reivindicar el
papel de un evento que año tras año viene haciendo esfuerzos constantes para visibilizar
el rol de los escritores: Medellín Negro.
Como dice su
director, Gustavo Forero, “Medellín Negro
es un proyecto académico, editorial, cultural y social desarrollado por el
Grupo de Estudios Literarios (GEL) de la Universidad de Antioquia y auspiciado
por la Alcaldía de Medellín en el marco de su Fiesta del Libro y la Cultura ;
tiene el objetivo de propiciar un espacio urbano de discusión
interdisciplinaria y abierto al público en torno al tema del crimen en las
sociedades contemporáneas, tomando como eje la literatura negra o, como
proponen sus organizadores, la literatura de crímenes.”
Allí se
congregan cada año un grupo de invitados que se reúnen en torno a la novela de
crimen, para explorarlo como género literario, como fenómeno sociológico, antropológico,
político o cultural. Normalmente invita a los escritores locales a tener mesas
redondas en torno a las diversas maneras de la cultura que rondan el tema,
hablando de cine, de comic, de novela gráfica, de relato, de novela, incluso de
poesía. El papel de la informática y el periodismo también tiene cabida y el
enfoque académico se da la mano con el literario, la ficción con la no-ficción,
el ensayo y hasta los audiovisuales y el arte gráfico.
Los
invitados provienen de todas partes y todas las culturas y hay intercambios con
los coordinadores de los eventos de literatura negra de muchas partes del
mundo. Es sorprendente, pero intelectuales de la talla de Lorenzo Silva, Pablo
Montoya, Elmer Mendoza, Memo Anjel, Mempo Giardinelli, Luis Fernando Macías, Gonzalo
España, Fernando López, Jorge Franco, Hugo Chaparro, Andrés Burgos, Guillermo
Orsi, Reinaldo Spitaletta, Dario Jaramillo Agudelo, Mario Mendoza,Tatiana
Goransky, Esteban Carlos Mejía, Juan Diego Restrepo y muchos más de Argentina,
Chile, México, España, Inglaterra o Estados Unidos, entre otros, han desfilado
para hacer sentir su presencia en charlas magistrales, conversatorios o paneles
de discusión temática, además del libro de memorias que cada año resume lo más
actualizado y novedoso de la literatura negra en el mundo literario.
Además de
eso, dirigida por el profesor Gustavo Forero, se ha tratado de consolidar una
colección de novela negra. Inicialmente con autores invitados, luego con el
ganador del concurso anual, cada año se publica uno o varios títulos en asocio
con alguna editorial comercial. El mismo coordinador ha publicado una novela,
Desaparición, que hace parte de la serie. En 2016 fue seleccionado para recibir
el premio en la categoría “Investigación de mayor impacto en el año”, por su
trabajo titulado “La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia
social".
Por todo lo
anterior, es importante resaltar el papel del evento Medellín Negro en el
fomento de la cultura local, para ayudar a visibilizar la producción intelectual
en nuestro medio, para poner a la ciudad (y al País) en el mapa de los eventos
internacionales que estudian y promueven el género negro, el policial, en
resumen, la literatura que tiene que ver con lo criminal, como expresión de la
conducta y el comportamiento humano.
Página
oficial: http://congresoliteraturaudea.blogspot.com.co
*El autor ha
publicado en la serie negra de Medellín Negro y Ediciones B las novelas Después de Isabel, el infierno y ¿Alguien
ha visto el entierro de un chino? (dos novelas cortas) y ha lanzado en el
evento la novela Joaquín Tornado,
detective, de Editorial UPB, Y el ensayo Entre el miedo y el mal (el género negro en la literatura colombiana),
de Hilo de Plata editores, además de invitado a dictar varias ponencias y mesas
redondas.
Video
relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=bmiOEpFwNwg
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