Friday, June 12, 2015

CUENTOS LEIDOS

En este rincón aparecen algunos de los cuentos leídos por mí en presentaciones o para canales de televisión.
Son cuentos cortos, casi todos publicados. En la referencia de cada uno, se agregan los comentarios respectivos.
Esta sección está en permanente actualización (digo yo)
*****************************************************


UN TELEVISOR FULL COLOR

Con este, he botado mucha corriente y lo he leído en cuanta parte me han invitado, con buena aceptación por parte del público. Hace parte del libro GAMBERROS S.A. Género: picaresca. Ya está terminado el guión del cortometraje.






Más comentarios en: 
http://emiliorestrepo.blogspot.com/search/label/Un%20televisor%20Full%20color




EL PERRO

Hace parte del libro LOS CIRCULOS PERPETUOS, como capítulo, pero también aparece en GAMBERROS S.A.








MEA CULPA

Hace parte del libro GAMBERROS S.A. Género: picaresca, de ambiente hospitalario.











MONOPOLIO

Hace parte del libro GAMBERROS S.A. Género: picaresca, de ambiente hospitalario. Originalmente apareció como capítulo de EL PABELLON DE LA MANDRAGORA






UN ASUNTO SORPRENDENTE

 Cuento de ambiente hospitalario. Originalmente apareció como capítulo de EL PABELLON DE LA MANDRAGORA. Aparece en el libro ANTOLOGIA COMENTADA DEL CUENTO ANTIOQUEÑO, publicado por la U de A y EAFIT. Se puede leer completo en: 




LA VIDA A TIENTAS

Cuento esquinero con 2 historias que se entrecruzan, originalmente publicado en la antología TRABAJOS DE TALLER II (Universidad de Antioquia y ASMEDAS) ganadora de la convocatoria de RENATA 2010. En lo personal le tengo mucho afecto y es uno de los que más me piden que haga lecturas en público.




MI PRIMER CARRO

Cuento de picaresca que apareció por primera vez en QUE ME QUEDA DE TI SINO EL OLVIDO, pero que tiene personalidad propia como cuento por sí mismo, y también me han invitado a leerlo en muchas partes por la fuerza de su narración oral. Fue recuperado para el volumen de GAMBERROS S.A. Se los recomiendo, muy divertido.






LA ÚLTIMA CORRERÍA DE DARÍO MENDOZA

Cuento extraído de los CIRCULOS PERPETUOS, lleno de casualidades, azares y vericuetos.





CERRANDO UN CÍRCULO VICIOSO

Cuento extraído de los CIRCULOS PERPETUOS, matizado de jugarretas, inconvenientes y un final sorprendente.








EL DÍA DEL SANTO

Cuento tomado de EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA.  Picaresca urbana y final sorprendente.




NICOLÁS
Cuento tomado de EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA.  Drama emocional que explora la represión afectiva  y  final sorprendente.






EL TRISTE SUEÑO DE LOS INFANTES


Les comparto la lectura de este cuento, EL TRISTE SUEÑO DE LOS INFANTES, narración de género hospitalario tomado del libro EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA, ganador de las beca de Novela del Municipio, 2005. Es una impresionante historia tomada de un caso de la vida real.




UNA NOCHE CON EL DOCTOR ARTEAGA

Cuento de picaresca que apareció por primera vez en QUE ME QUEDA DE TI SINO EL OLVIDO, pero que tiene personalidad propia como cuento por sí mismo, y también lo he leído en muchos escenarios. Está basado en un caso real que se volvió leyenda, y ya ha vuelto a mis oídos matizado con otros detalles. Se los recomiendo, muy divertido.





GENIO Y FIGURA
Este relato, GENIO Y FIGURA, es tomado del libro EL PABELLÓN DE LA MANDRAGORA. Cuenta una historia de la vida real hospitalaria, en que se muestra hasta dónde llega el alcance de los pillos y los sujetos de mala calaña.





MORDIENDO EL ASFALTO
Cuento basado en un caso de la vida real, publicado originalmente en LOS CÍRCULOS PERPETUOS, con tintes callejeros, áspero, lleno de compulsiones, con un aire de venganza. Muy recomendable, se van a dar cuenta.




TÍO


Cuento costumbrista y de picaresca tomado del libro EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA. Modificado(muy poco) de una historia de la vida real que me impactó.





EL ÚLTIMO CUENTO

Un cuento extraño y surrealista sobre el proceso de la creación llevada a sus extremos. El autor que asume la obra hasta las últimas consecuencias.


AL FILO DE LA DECADENCIA


Un cuento de picaresca con connotaciones folclórico-mágicas de un personaje de barrio. Extraído de EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA



MEMORIAS DE UNA CONJURA
Un cuento de fantasía y ambiente  literario, que explora las intrigas, la manipulación, la conspiración, con cierto aire de género negro. Un homenaje -con algo de cuestionamiento- al proceso de "enseñar el arte de la escritura".



FANTASMAGORÍA
Cuento  de tema fantástico con aires de género negro, finalista en el concurso de cuento de Pereira y publicado por el periódico El Colombiano el 3 de enero de 2016.



LA OTRA EXPLOSIÓN DEL CORAZÓN


Cuento de final trágico y sorprendente, que aparece en EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA. Un intento de guión y cortometraje realizados en la U de A, se puede ver en este enlace: http://emiliorestrepo.blogspot.com/2005/05/guin-cortometraje-la-ltima-explosion.html



DIANA

Cuento de género hospitalario y final sorprendente, tomado de la vida real. Apareció originalmente en EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA




EN LAS BRUMOSAS BABAS DEL OLVIDO
Este cuento fue concebido para dedicar un homenaje a la memoria -o a la desmemoria- de mi recordado maestro de taller literario, Mario Escobar Velásquez. Basado en hechos de la vida real,pero deformado,o reformado,por la creación literaria o de ficción. Se lo dediqué,con gratitud y admiración y lo comparto, no sin cierto pudor.


DELEITES Y CONTEMPLACIONES DE UN TAXIDERMISTA
Este cuento, un poco añejo, está a mitad de camino entre el terror y la fantasía, con aires barrocos y una no velada influencia de Poe y Lovecraft. Fue ganador de un concurso de cuento en la Universidad CES.




PÉTALOS

Este cuento, modificación de una leyenda urbana muy popular en el Medellín de los 80's y 90's, aparece en el libro GAMBERROS S.A.





UNA LLAMADA POR COBRAR DESDE EL INFIERNO

Cuento que navega entre el género negro, lo fantástico y el terror, hace parte de  GAMBERROS S.A.




TODO POR EL FÚTBOL

Cuento corto que relata una tragedia cotidiana, finalista en el concurso CUAL ES TU CUENTO POR EL FÚTBOL, convocado por la UPB y publicado en libro bilingüe en 2017






DOS VECES EL FUEGO

Cuento basado en una historia real que aparece en la antología de cuento colombiano, LÍNEAS CRUZADAS, de la Editorial Hilo de Plata






                            CLÁSICO DE BARRIO


Cuanto de la serie de historias de fútbol que cuenta una historia imaginaaria basada en hechos casi reales, escenificada el Belén, barrio de infancia del autor









Monday, May 18, 2015

A PROPÓSITO DE LA MUERTE DE B.B. KING


A PROPÓSITO DE LA MUERTE DE B.B. KING









Cuando yo estaba pelado y no sabía que había un género que se llamaba blues, un primo que había vivido en USA tenía 2 LPs de B.B. King. 

Las carátulas no decían mucho:un señor negro, de corbatín, gringo, con una aparatosa guitarra y un bigotico trazado con escuadra. Algo muy lejano para un niño tercermundista enclavado en el trópico.
Al escucharlo, perdí la inocencia y se me abrieron otras dimensiones musicales y emotivas que no sabía que podían existir. 

Yo los oía asombrado, una y otra vez, algo en alguna célula profunda me hacía sentir esa música que me llegaba al alma como mía, estando rodeado en mi entorno de rancheras, baladas y chucu-chucu, excluyendo culturalmente todo lo que fuera anglo. Y era claro que nada tenía por qué acercarme a esa música afroamericana.  No había antecedentes ni geográficos, ni culturales ni raciales. No existe una razón lógica para tal afinidad.

Ignoro qué remotos antecedentes o qué fibra oculta se me removió en una parte recóndita de la conciencia o de la parte mas ancestral de mi cerebro, o de mi alma, ya no lo sé, lo cierto es que de mí emanaba una emoción profunda, que me erizaba los vellos y literalmente me transportaba. Y no tenía más de 10 o 12 años.

Lo mismo me pasó con un disco de Motown y otro de Nina Simone. Luego de eso, lo vengo escuchando, solo, con Clapton, en conciertos acompañados de otros divos. Esa voz carrasposa, esa guitarra de sonido afilado y chillón, esos ojos a medio abrir con su boca torcida al son de los acordes.

Todos se van muriendo, pero su música queda allí. Voy a desempolvar los acetatos. BB se escucha mejor con el scratch del LP...

North by Northwest: Una imagen postergada y por muchos años anhelada






Una imagen postergada y por muchos años anhelada
23 de marzo de 2009

Crítica en filmaffinity
  

Cuando era un niño, en una programación en blanco y negro de las 10 pm de el único canal que emitían en Colombia por aquel entonces(Iniciaba a las 17 h y terminaba a las 24 de la noche), yo quedé absorto frente a la pantalla observando cómo el tipo más valeroso, elegante y apuesto que hasta entonces había visto, Cary Grant, por supuesto, corría desaforado por un desierto mientras que un avión lo perseguía para llenarlo de agujeros a punta de metralleta.
Me tienen que creer: en ese momento preciso, hubo un corte de la electicidad, el televisor y la corriente se apagaron, quedando con mi hermano a oscuras y en la más profunda de las intrigas. No sabía cómo se llamaba la película, mucho menos el director ni los protagonistas. Solo sé que quedé tallado por el hambre de historias como esas, obnubilado por la aventura, completamente capturado por la estética de ese película perfecta que atrapó todos nuestros sentidos y nos dejó una sed que hasta hora nunca se me ha quitado por las buenas películas, por las buenas historias bien contadas.
 Me demoré quince años en volver a encontrarme con esta obra maestra, o mejor, con algo de ella : el afiche promocional que congelaba la escena en el mismo punto en que la dejé cuando era un niño y me quedé colgado de mi fantasía lleno de dudas y de asuntos sin resolver. Ahí supe que era de Hitchcock, que tenía varios nombres (Intriga Internacional, Con la muerte en los talones, North by Northwest) que los secundarios después fueron superestrellas( Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Edward Platt), que Cary Grant era uno de los mas característicos y representativos actores del star sistem del Hollywood dorado y que su director era uno de los más grandes genios del cine. El rey del suspenso, el mago del entetenimiento. Tardé otros cinco años soñando con vérmela otra vez, completa, pues en mi ciudad era muy difícil conseguir clásicos del cine. Cuando lo logré, casi lloro de la emoción. 
Entendí por qué oculta razón un chico de provincia latinoamericana, con poco acceso a los recursos culturales y la falta de oportunidades propias del tercer mundo,  termina siendo fanático del cine; por qué, sin tener otras motivaciones había escrito varias novelas y publicado algunas, por qué mi afición por las buenas historias y el buen cine. Creo que mi mayor deuda es con esta película inolvidable. Un derroche estético y técnico. Gracias maestro Alfred.

Coda:
Una recopilación de las mejores frases y consejos del maestro en:
http://decalogosliterarios.blogspot.com/2015/05/consejos-y-frases-de-alfred-hitchcock.html

Thursday, March 12, 2015

El patán nuestro de cada día

El patán nuestro de cada día

Todos los días tenemos  que sufrirlo de nuevo: una vez más, un patán de  alta sociedad arma un nuevo escándalo. ¡Otro gomelo más haciendo de las suyas!!! Estamos rodeados de esa peste, una clase bastarda y parásita que es una vergüenza para la sociedad, los Nicolás Gaviria, los Salamanca, los Manzanera y toda esa caterva de inútiles, ese etcétera que nos indigna y nos oprime el espíritu.

Ya un profesor me lo había contado: hace más de treinta años, cuando era trovador profesional y era contratado para  fiestas de la dirigencia política local en las  fincas del Oriente, un jovencito enloqueció a la concurrencia con su triciclo de motor (un antepasado del detestable cuatrimotor, juguetico de la más pura estirpe traquetoide), pasaba por encima, atropellaba, y molestaba a la concurrencia sin importarle nada, sin consideración y bajo la mirada complacida de su padre, quien había sido alcalde, senador, gobernador y presidente del partido. Nadie le podía decir nada al malcriado, por el contrario le celebraban todo a las carcajadas. Pues bien, el pelafustán, años más tarde se convertiría, con el apoyo y la complacencia de su amantísimo progenitor, en el gerente de la constructora que años más tarde vería caer una torre de edificios (con muertos, heridos y damnificados)y dejar en la calle a cientos de propietarios en uno de los episodios más sentidos, indolentes y egoístas de la ingeniería nacional. Nunca un acto de ambición y avaricia dignas del peor capitalismo salvaje había afectado a tanta gente y herido  en lo más profundo el corazón de la opinión pública. Y el tipo ahí, sin importarle nada bajo su coraza de “chico bien” que lo protegía de todo lo que implicara sensibilidad, dolor o responsabilidad pública. Esas eran cosas que no iban con él. Ni más faltaba.

Y detrás de todo había un mequetrefe sin entrañas al que no le importaba nada. Y no estaba solo, a su lado había cientos como él, producto de una generación zombie , hijo de una ralea que los crió sin valores, sin respeto, bajo la égida de una megalomanía de clase que les hacía pensar que todo se lo merecían, que su palabra era la ley, que todo a su alrededor valía poco menos que nada.

Y son legión. Inundan las universidades privadas, los gimnasios, los centros comerciales, las zonas rosa. Se toman las calles de las ciudades para sus competencias de carros de gama alta y motos de alto cilindraje. No importa de nadie duerma, que el tráfico se paralice, que haya atropellados e incluso muertos. No hay problema, el coronel amigo cuadra el asunto, el general copropietario del edificio arregla todo con una llamada. Y, ay del periodista de denuncie, del vecino que se queje, del agente de tránsito que haga un comparendo: amenazas, traslados y hasta insubsistencias, papi no puede permitir que alguien vulnere la voluntad del niño, o sea, de malas marica, esfúmate de aquí, indio patirrajado, resentido social, manteco, fuchi qué asco, marica…

Y al otro día que el otro agarró un perro a balazos en un acto de intolerancia, o que dos o tres muertos y un inválido por la borrachera del niño, la madre solícita  a protegerlo, los abogados más prestantes y costosos a sacarlo de una, a resguardarlo de la chusma de las inspecciones para poderlo mandar rápido para Miami, no importa que haya muertos de por medio,  que el carro era diplomático sacado sin permiso  o de dotación oficial y usado para menesteres que normalmente se hacen en moteles, no importa, usted no sabe quién soy yo, usted no sabe con quién se está metiendo y el papi magistrado llama y de nuevo hasta el próximo “juernes” de rumba, no jodan tanto, negros cismáticos y resentidos, respeten a la gente bien, no sean igualados…

Y al fin de semana siguiente un nuevo escándalo, un nuevo muerto por celos en la pelea de los “pelaos popis”, el cadáver se pierde y a las horas aparece y nada pasa, los abogados de papi se encargan de todo, y el chico que todos saben culpable con su mejor sonrisa de hiena va a la fiscalía a sabiendas que en pocas horas estará en su apartamento del norte, una nueva estafa financiera de cuello blanco del más alto nivel, un nuevo desfalco de estrato seis,  los hijos del presidente seguirán aprovechando  hasta volverse obscenamente ricos y el otro plagia la tesis de grado y se gradúa impunemente y el otro usa el helicóptero artillado de las fuerzas armadas para irse de rumba con sus cuates y el otro saldrá del país mientras denuncian persecución política y el abogado de postín declarará que la ética no tiene que ver con el derecho y mil sandeces más que nos aturde hasta la náusea…


Es una generación de comportamiento indignante. De nada les ha servido su educación privilegiada. Parece que formación sin valores familiares no pega, ellos lo demuestran. Solo les interesa la moda, las posturas, la apariencia, el consumo, la marca, los festines, las relaciones, la figuración en páginas sociales del “jet set” criollo. Lo demás es desechable, los principios, deleznables, las normas prescindibles. Se burlan de la ley con una irreverencia irritante. Pero ya la gente respetable va perdiendo la paciencia, ya les vamos perdiendo el miedo y ya empezamos a denunciar, la prensa a exhibir, las autoridades a cuestionar. Esa peste no puede durar otros cien años, no hay cuerpo social que lo resista.

Wednesday, January 14, 2015

Gustavo Alvarez Gardeazabal, todo un personajón

A PROPOSITO DE GARDEAZABAL Y SUS POLEMICAS, le transmití a un amigo un correo, y me respondió esto, enfurecido, poseído de una ira jupiterina y empalagado de una dudosa ironía, a más que -en mi criterio-,  una respuesta descalificadora y prejuiciada :

“Hola mi queridísimo moscorrofio:
De este HP gardeazabal no quiero saber nada. PARACO HP.
Parece que te encanta esta escoria. ¿O qué?”

Está en todo su derecho, pero debo decir algo. Hablando de Gardeazabal (que no es perita en dulce pero sí un personaje muy notorio), lo de paraco, no lo tengo claro, fue condenado por una encerrona que la oligarquía y la traqueta valluna le hicieron cuando entendió el peligro de su potencial electoral. O sea, el capitalismo salvaje contra la inteligencia, algo común en nuestra historia política. Lo de HP y lo de escoria, no sé, me late que es una apreciación personal de profundos tintes homofóbicos que respeto, pero que no comparto. Pero el tipo es interesante, en todo se ha destacado por encima del promedio y la medianía: un escritor de quilates, trayectoria, producción disciplinada y ventas; un político notable(grandísimo elector y ejecutor), un reo ejemplar, muy digno (en una tierra de presos indignos delatores y arrodillados), un periodista exitoso y acatado, un gurú súper dateado, lleno de información e influencia(casi un oráculo, dirían sus adeptos cuando amigos y enemigos le hacen fila para escuchar sus consejos encerrado en su finca), un polemista elocuente, documentado y frentero, todo un personajón ante la opinión pública y hasta como marica es destacadísimo. 
Nunca se ha callado cuando cree que debe decir algo y lo hace bien, dialéctico, de frente, con gran precisión conceptual y apuntalado en una inteligencia rápida y feroz. No se resigna, no se acomoda y siempre está generando ideas, verbales o escritas.
Este fue el artículo que escribió cuando el nuevo director, Gustavo Gómez, lo echó de La Luciernaga, al parecer acatando órdenes del alto gobierno y de las directivas del canal Caracol(las que nunca dejó que le impusieran el anterior director Hernán Peláez):

MACHISMO Y MILITARISMO / ARIETE
"ESTE MARTES, POR PRIMERA VEZ EN 9 AÑOS, NO ESTARÉ EN LA LUCIÉRNAGA".

Este martes, por primera vez en 9 años, no estaré en La Luciérnaga. Debo admitir que los miles y miles de lectores y oyentes no se pueden imaginar cuanto gocé  haciendo ese programa.

Defendí al Procurador contra el criterio  de mis amigos de la cofradía gay. Ataqué al Mindefensa por ser más un modelito de Arturo Calle que un ministro. Defendí la reelección de Santos porque me pareció una equivocación de Uribe precipitar a Oscar Iván. Pero también defendí a Uribe  cuando todos resolvieron atacarlo olvidándose que cambió a este país. Hablé por los 4 millones de cuenta habientes de Bancolombia y señalé el contubernio de la policía y las bacrim.

Todo eso lo pude hacer porque Peláez y las directivas de Caracol me dieron la más absoluta libertad de expresión. Nunca fui censurado o reprendido.

La determinación de sacarme es  respetable así los millones de oyentes de La Luciérnaga la vean como una mordaza.

Lo maluco es que Gustavo Gómez, el nuevo director, en un acto de machismo  y  militarismo trasnochado la ha emprendido contra mí descalificándome para calmar la abrumadora reacción  de la opinión nacional por mi echada y con sorna repudia el estilo de periodismo que ejerzo y que  me permite escribir esta columna.

Allá él que no acepta la inteligencia de los maricas para trabajar en bien del país.
Yo, que nunca he negado mi condición, me siento con los cojones que él no tuvo para decirme en la cara todo lo que afirma de mí ahora y desde aquí, o desde donde sea, no vacilaré en salir en defensa de ese país del que nadie habla.

GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL
@eljodario / eljodario@gmail.com 

Miren el artículo que un intelectual analítico como Luis F Macías escribió sobre el tipo. En mi opinión, GAG es alguien merecedor de mi respeto.

Acerca de Gardeazabal
Prólogo del libro LA BOBA Y EL BUDA, publicado en la colección Palabras Rodantes de El Metro de Medellín y Comfama
El destino, que a veces se manifiesta como un dios caprichoso al que no podemos entender, quiso que Gustavo Álvarez Gardeazábal gozara de múltiples posibilidades para convertirse en un líder político, un hábil comunicador o un gran escritor. La existencia es así, nos otorga sus dones y, con ellos, el látigo que a cada uno corresponde. En un principio pudo ser un escritor de los mayores, pues a la edad de 26 años publicó Cóndores no entierran todos los días, una de las grandes novelas de nuestra literatura, emblema de la literatura de violencia, síntesis de la condición de gran parte de los colombianos que oficiamos de pájaros, sicarios o bandidos; y después, a los 27, había publicado La boba y el buda, una pequeña obra maestra.
Para continuar por este sendero, que ya estaba a sus pies, debía concentrarse en su propia formación y en la evolución de sí mismo, por medio del estudio profundo de eso que somos los seres humanos, para lo que había sido dotado con la capacidad de observación y de síntesis necesarias. No lo hizo así, más bien aprovechó el renombre alcanzado para iniciar un nuevo escenario, el de la política. El tiempo que debía haber destinado a la reflexión y a la búsqueda en el fondo de sí lo dedicó a las reuniones, a los discursos ante las masas y a las campañas electorales. También allí brilló como un meteoro y fue elegido concejal, diputado, primer alcalde popular de su pueblo y gobernador de su departamento, en este caso por mayoría aplastante… Pero he aquí que 20 años después de haber iniciado esta carrera sufrió la muerte política: fue acusado, condenado y encarcelado; es decir, lo devolvieron al silencio. Otros dispusieron las argucias para llevarlo allí, pero le sucedió lo que su propia inteligencia ya había advertido, pues el látigo de sus dones asumía la forma de su propia vanidad, que tan bella e inocentemente reconocía como el hombre franco que es.
Emergió entonces desde el silencio en La luciérnaga de Caracol, con una audiencia millonaria y cotidiana a la que le habla con su voz firme y su estilo temerario y desenfadado, para brillar de nuevo como comunicador: ágil, agudo, frentero y lleno de secretos, que sabe muy bien cuándo sí y cuándo no lanzar al aire.
De Gustavo Álvarez Gardeazábal podríamos decir lo que un día Porfirio Barba Jacob cantara de sí mismo: /De simas no sondadas subía a las estrellas… o /Un gran dolor incógnito vibraba por su acento…
Interesante este Gardeazábal, en él, un político obliteró al escritor; pero la suspensión del político hizo posible al comunicador. Tal vez el éxito del periodista, bien asimilado, nos devuelva al escritor que es si cava hondo como ya lo había hecho en el pasado, cuando fue el autor de La boba y el buda, una obra que, como es habitual entre nosotros, no se valora en lo que tiene: revelación de la condición humana, dolor de ser de esa condición y poesía, desgarrada y bella poesía.
A pesar de ser una novela muy breve (la brevedad es uno de sus logros), por medio de un narrador que ya está muerto, recrea la atmósfera de la decadencia que corresponde a un modo de ser de Colombia en la política, en la familia, en la religión y en la intimidad sexual de los personajes, quienes se erigen como símbolos de una sociedad que mantiene enterrado el instrumento de la culpa; pero que con la muerte de “la tara” ya se va a destapar…
Sirviéndose de un lenguaje directo y certero, redondo como los vocablos que utiliza, Gardeazábal configura la imagen de una Tuluá mítica y mágica, donde lo grotesco, lo pintoresco y lo desmesurado son los instrumentos de la poesía, en tanto que la poesía es el instrumento de la revelación.
Luis Fernando Macías

Agosto de 2014
Gardeazabal responde:

El Jodario eljodario@gmail.com

14 enero 2015
para 
muchas gracias por tanta generosidad,lo estoy colgando en mi tuitery lo enviaré a muchos amigos....y enemigos como moscorrofio,el que  ha confundido maricos con paracos

saludos

gardeazabal 


Ester Goeta estergoeta@gmail.com

15 ene.
para Orlando
Gracias Señor Restrepo, por compartirnos su artículo y blog.

Qué diferencia se aprecia en el manejo del idioma y la moderación para exponer una opinión o desacuerdo, manifiesta en la grosera alusión que hace su interlocutor frente a la mesura de su respuesta.  

Saludos,

Ester Goeta S.



Juan Fernando Echeverri pericles50@une.net.co

15 ene.
para 
Hola Maestro: El amigo era nada más y nada menos, que el hoy  Gran Colombiano. El único que nunca abandonó a Álvarez Gardeazábal durante su tragedia y quien también se ha distinguido por su calidad como persona, amigo  y gran nobleza. Lo traigo a colación, debido al “encierro” que en su momento sufrió el gran escritor.

Con ese joven amigo realmente han pasado muchas cosas interesantes y positivas, pero la mejor parte la ha llevado Colombia, ya que es lo mejor que hemos tenido y que nos ha pasado… J

Saludos,

Juanfer


Juan Fernando Echeverri pericles50@une.net.co

14 ene.
para Orlando
Acuso recibo y mil gracias por compartirme toda esta volquetada de cosas  interesantes, que guardo para masticar con calma y tiempo.

Cuando la encerrona de Álvarez  Gardeazábal allá en el Valle y años han pasado y que lo dejó en declive y muy sólo dado que sus amigos -lo abandonaron y lo dejaron a la deriva-, se dice, se cuenta, se comenta, se manifiesta, rueda el rumor…que la única persona que nunca lo olvidó ni le dio la espalda fue un brillante y exitoso   joven antioqueño para más señas, que hacía una gran carrera política, mostrando unas capacidades excepcionales, una inteligencia  nunca vista y un amor por Antioquia y por Colombia como pocos lo tienen (o tenemos)…

Ese joven político de gran futuro, nunca se olvidó del gran escritor caído en desgracia y  llegó a  visitar a Gardeazábal en su encierro, e inclusive se dice que llegó a fletar un avión, para su desplazamiento al Valle del Cauca a visitar a su amigo autor de Cóndores no entierran todos los días… .

Ignoro si esto es cierto o no y nada me consta; pero si es mentira es  mucha gracia y ya Álvarez Gardeazabal  les contará a quién me refiero y ustedes lo sospecharán…ya que a ese joven, quien además es noble y buen amigo,  lo hicieron y botaron el molde…Caso único en Colombia y difícilmente repetible…

Cordial saludo y gracias,

JUANFER   cco


alesuabe@emcali.net.co

14 ene.
para Orlando
Estimado y respetable Doctor  Emilio Restrepo Bahena, excelente no se puede decir más de su escrito sobre Álvarez Gardeazabal, que como usted mismo dice "No es una perita en dulce", pero lo que si es, así le duela a muchos, un intelectual de altos quilates.  Podemos no estar de acuerdo con algunas posiciones del escritor Gardeazabal, pero que es inteligente y frentero, no se le puede negar y para poderlo rebatir hay que pensar mucho.

Lastimosamente en Colombia, queremos arrasar con quienes piensan diferente, sin importar su altura intelectual, ya pasó en Medellin con Héctor Abab Gómez, en Barranquilla con el profesor Correa de Andreis y en Bogotá con Jaime Garzón.

Lo felicito por tan excelente blog, que no conocía y gracias por compartirlo.

Hasta Pronto.

Jaime Suarez C.


Gildardo Gutierrez ggutieri457@gmail.com

16 ene.
para 
Las respuestas rápidas, sin calificativos excluyentes o en su defecto, incluyentes; dotadas de mediocridad y falsas apreciaciones, son comunes en nuestro medio. La incapacidad para confrontar, para ir más allá y avanzar, nos permite ver detrás de las palabras, arquetipos de la cultura, a un hombre decadente, siniestro o pérfido que no puede dar más de lo que no tiene.

Calificar a Gardeazabal de esa manera, amordazarlo y por ende dejar en olvido el gran aporte literario, universalmente reconocido, es dar puntadas de ciego sobre un pentagrama de miseria. Gardeazabal ha brillado con luz propia y su legado cultural, independientemente de sus ideas, debe servir de faro en la tormenta para las presentes y futuras generaciones.

Al escritor y literato un gran reconocimiento…al político, que las masas, los que lo eligieron lo juzguen, pero no por ello, se debe hablar de él de esa forma. Es una lumbrera literaria y como tal merece el respeto y la admiración de todos los que nos entregamos día a día por hacer de la literatura la más poderosa arma de edificación, la única que puede mover a un país desde sus cimientos.

Gracias Emilio por compartirme el artículo. Excelente tu blog.