Tuesday, March 08, 2022

Medicina bajo sospecha (impresiones de un lector, Carlos Alberto Velásquez Córdoba)

 

 Medicina bajo sospecha

 (impresiones de un lector)

Ejercer la medicina ha sido fuente inconmensurable de alegría para los médicos de todas las épocas.  Su ejercicio ha proporcionado prestigio y reconocimiento a quienes que han sabido practicar su arte como lo dispuso Hipócrates hace veinticinco siglos, pero también, ha implicado renunciar a la tranquilidad personal, a someterse a largas y agotadoras horas de estudio y a horarios inhumanos; a descuidar su vida familiar en beneficio de los pacientes, a encarar el riesgo de un contagio, y a enfrentarse a la penosa realidad de perder la batalla contra la muerte y ver cómo los pacientes se escapan de las manos sin poder hacer nada para evitarlo. 

Pero ejercer la medicina en la época actual tiene una connotación adicional que la vuelve una profesión de alto riesgo.  El médico contemporáneo se ha convertido en el blanco de todo tipo de personajes que están al acecho, esperando un error o el menor titubeo, para caer encima como aves de rapiña y despojarlos de su dignidad y de cualquier moneda que puedan obtener de él.  Y lo triste es que, muchas veces son los mismos pacientes, o sus familiares, quienes buscan la caída de los médicos a quienes les deben la vida.  En otras, los abogados que deberían buscar justicia, y en algunos casos los mismos colegas.  El médico honesto y ético muchas veces se verá rodeado de profesionales sin escrúpulos:  ...deles la oportunidad y el tiempo necesario para que se expresen como son, y en pocos días va a ver las intrigas, los celos, la envidia, la hipocresía, la traición y la competencia desleal”.

“Medicina bajo  sospecha” es el último libro de la Trilogía Perversa de la Salud*, en la cual el doctor Emilio Alberto Restrepo Baena, médico gineco-obstetra y escritor de amplia trayectoria, relata en un magnífico Thriller literario las situaciones que enfrentan los médicos en el día a día, y que muy pocas personas conocen.  En esta novela, de palpitante actualidad, el lector descubrirá con horror las historias que se tejen en el bajo mundo de la medicina y que le darán una nueva visión de lo que ocurre con la salud.   El Doctor Restrepo Baena nos vuelve a sorprender.

 

CarlosAlberto Velásquez Córdoba —Medico y escritor—

 

 

*La Trilogía Perversa de la Salud está compuesta por tres libros:  “El Pabellón de la Mandrágora”(2006)) ,  “Y nos robaron la clínica”(2018),  “Medicina bajo sospecha” (2021)














COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

elsa echavarria elsaechavarria@gmail.com

20:11 (hace 2 horas)
para 
Leí el libro Medicina Bajo Sospecha la semana pasada  me deleité.mucho con tantas anécdotas, que me 
hicieron recordar mi época de estudiante de pregrado.
No tuve la oportunidad de ejercer en ambientes hospitalarios, ni en cafetines, ni quirófanos. Lo hice en 
laboratorios  entre pipetas, soluciones y microscopios. Pero me encantaron todas la referencia de los colegas 
con cada uno de sus vivencias.
Me gustó mucho la narrativa y los diferentes escenarios.
En resumen, disfruté mucho la novela y creo que es recomendable para médicos y abogados. Gracias por 
esos relatos. (DRA Elsa Echacarría S, Médica, Labpratorio Echavarría, Medellín)

Carmen Trujillo
Me encanta particularmente la forma en que lee lo que escribe. Le deseo muchos éxitos con esta novela que de seguro va a captar la atención de muchísisimos lectores. Muchos éxitos.






Wednesday, March 02, 2022

Medicina bajo sospecha: informe de lectura

 

Medicina bajo sospecha

Tomado de: https://asmedasantioquia.org/2022/02/25/medicina-bajo-sospecha/


La más reciente novela del médico asmedista y escritor Emilio Alberto Restrepo Baena.  Reseña de la obra por el médico y escritor Federico Zapata Pérez


Conocí al doctor Emilio Alberto Restrepo hace más de 20 años, cuando era profesor mío en el posgrado de Ginecología y Obstetricia. Me gustaba la forma como ejercía la medicina y como operaba y trataba a las pacientes. En lo técnico y en lo humano, aprendí mucho de él y le conservo especial gratitud.

Pero hay una faceta de esa época que yo aún no había profundizado, apenas se me esbozaba, pero ya la intuía y noté que fue depurando: la de poderoso contador de historias. Primero, como acostumbraba y lo sigue haciendo, con su narrativa oral y, a medida que fue publicando libros de manera sostenida y disciplinada, desde la que fue consolidando con los años, su carrera de escritor.

Y hago notar, ha venido creciendo con el tiempo, como los buenos vinos, como los viejos “boquisabrosos” que saben echar un cuento, libro a libro; ha forjado un sólido prestigio como narrador, en el cual deja ver todo el poder de que hace gala con su oralidad: lo entretenido, lo hilvanado, lo crítico y ese humor feroz que hace las delicias de sus contertulios y lectores.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Y eso es lo que encuentro en este libro, a mi modo de ver poderoso y contundente.  Es una novela lineal, con diálogos fuertes y personajes muy bien caracterizados, en la cual un médico joven que es demandado conversa con un profesor mayor, quien es el perito que va a sustentar el dictamen pericial para la estrategia de defensa.  Mientras esperan en un juzgado, el profesor (alter ego del autor, por más que coquetamente se niegue a reconocerlo) le cuenta al temeroso recién graduado una serie de historias que tienen que ver con los asuntos médico legales que, en el día a día, amenazan, acosan y mortifican a los médicos, sobre todo a los quirúrgicos. Todos los hemos vivido, todos los hemos padecido, todos hemos sufrido insomnios pertinaces por su causa, peor aun, cuando se acompañan de amenazas y ponen en riesgo el patrimonio (y hasta el matrimonio).

Uno comienza el libro y no sale del asombro de cada una de sus historias.  En cada capítulo, la tensión es mayor que en el anterior, hasta desembocar en una escena de juicio, a mi modo de ver emocionante y muy bien construida, sin caer en la trampa del lenguaje técnico que espante al lector y con una fuerza anecdótica que literalmente lo mantiene capturado por unas acciones que no dan tregua. Uno no quiere que se termine el libro, pero cuando ocurre, tiene en su cabeza una reflexión profunda sobre el mundo de las demandas, el sufrimiento que implican para sus protagonistas la injusticia que muchas veces las motiva, el afán desmedido por el dinero, la falta de escrúpulos y muchos temas más que atraviesan toda la novela.

Y el ritmo es vertiginoso, el lenguaje muy preciso, los capítulos bien limitados, la tensión dosificada.  Está diseñado para todo tipo de lectores, no necesita ninguna especialización, incluso intuyo que impacta con más fuerza a la población no médica, que se va a asombrar con lo que allí se cuenta, que muchas veces es de no creer. Porque, como lo ha dicho el autor con los otros dos libros de su trilogía (2), “se cuentan aspectos de la medicina que el ciudadano común no conoce, asuntos oscuros de un ejercicio que no es tan limpio y transparente como uno quisiera”.

En resumen, una muy afortunada experiencia de lectura que no dudo en recomendar a mis alumnos y colegas, y a todos los lectores que quieran encontrarse con historias fuertes, no aptas para espíritus sensibles.  Creo que va a ser, con toda justicia y con total regocijo, uno de los mejores libros de temática médica de los últimos años publicados en Colombia. Todos los médicos, abogados y estudiantes de derecho y medicina deberían leerlo.

Notas:

1. El libro hace parte de la colección HOJAS DE OTOÑO, de la Editorial CES. Publicado en enero de 2022

2. La Trilogía Perversa de la Salud está compuesta por tres libros: “El Pabellón de la Mandrágora”(2006)) , “Y nos robaron la clínica”(2018), “Medicina bajo sospecha” (2022)

3. El médico Federico Zapata Pérez es ginecoobstetra, egresado Universidad CES, escritor del libro HISTORIAS SECRETAS DE UN GINECÓLOGO (Editorial Libros para pensar, 2021)