Páginas

CATEGORIAS

PAGINAS POR TEMAS

Thursday, April 21, 2022

MEDICINA BAJO SOSPECHA, novela en medios y en conversaciones varias

 La novela MEDICINA BAJO SOSPECHA anda recorriendo muchos rincones de la ciudad. Compartimos varias de las conversaciones alrededor de su lanzamiento


Medicina y Narrativa. Conversación ENTRE 2 MEDICOS ESCRITORES en el lanzamiento de de la novela MEDICINA BAJO SOSPECHA de #EditorialCES en la libreria LA PASCASIA de #Grammata ¿De dónde surgen las ideas de un médico escritor? ¿Cómo desarrolla su narrativa? ¿Cómo influyen su ejercicio como galeno y como ciudadano en la elaboración de textos literarios? Expositor: Médico y escritor Emilio Alberto Restrepo Baena, quien nos cuenta sobre sus motivaciones, el origen de sus temas y hace un repaso por sus publicaciones , origenes y trayectoria Coordinador: Médicoa EMILIO ALBERTO RESTREPO y CARLOS ALBERTO VELASQUEZ



El autor de MEDICINA BAJO SOSPECHA, EMILIO ALBERTO RESTREPO, explica las motivaciones de su novela La novela hace parte de la "trilogia perversa de la salud" Reflexiones del autor en el lanzamiento de de la novela MEDICINA BAJO SOSPECHA de #EditorialCES






El autor de MEDICINA BAJO SOSPECHA, EMILIO ALBERTO RESTREPO, conversa con el médico escritor JOHN BOHORQUEZ y explica las motivaciones de su novela, en un evento convocado por la biblioteca de la UCC sede Medellín






El autor de MEDICINA BAJO SOSPECHA, EMILIO ALBERTO RESTREPO, conversa con el médico escritor JOHN BOHORQUEZ y narra algunas anecdotas encontradas en su ejercicio médico, que han sido convertidas en literatura; explica las motivaciones de su novela, en un evento convocado por la biblioteca de la UCC sede Medellín




El autor de MEDICINA BAJO SOSPECHA, EMILIO ALBERTO RESTREPO, conversa con el médico escritor JOHN BOHORQUEZ y narra algunas anecdotas de experiencias emocionantes como escritor, como cuando fue adoptado en un colegio popular de las comunas de Medellín; explica las motivaciones de su novela, en un evento convocado por la biblioteca de la UCC sede Medellín






Reseña del libro: Medicina bajo sospecha

 

Reseña del libro: Medicina bajo sospecha

 Autora: Maritza Franco A.

Tomado de: https://maritzafrancoescritora.blogspot.com/2022/04/el-gran-reto-de-ser-medico-sobre-la.html?spref=fb&fbclid=IwAR3PcBu2G4xhTHrZLXxf5hOfb0z98fBGyAS7O695zVnGm4ssLTREASjrAU4

El gran reto de ser médico

Sobre la  última novela del escritor y médico, Emilio Alberto Restrepo Baena “Medicina bajo sospecha”.


Medicina bajo sospecha


Recuerdo que Leonor, la empleada doméstica que compartíamos en mi casa, ejercía una voz de mando que rayaba en el atrevimiento con mi mamá y conmigo.  Nosotras tratábamos de ignorarla por aquello de que: “se nos va y conseguir otra está muy difícil”. Yo solía hacer ejercicio antes de desayunar, y ella me gritaba desde la cocina diciendo: “Ya está servido y de una vez le advierto que yo no voy a calentar desayunos”. Caty, una de mis hermanas, dudaba de nuestras quejas ya que la Leonor que ella conocía, era una persona llena de amabilidad y dulzura. Hasta que entendimos que para ser merecedoras de sus atenciones necesitábamos estudiar 5 o más años de medicina. Caty era médica, era “la doctora”.

Leonor lavaba su bata blanca y sabía que era más que eso lo que tenía en sus manos; cuando la guardaba doblada impecable, veía ese estetoscopio colgado en el cuello de la Doctora que resaltaría allí donde estuvieron sus manos. La Doctora saldría de un consultorio o recorrería un pasillo, teniendo en su cabeza la respuesta que muchos esperaban y en la que confiaban. Ella era un ser diferente, como todos los de su profesión.

Pero si Leonor caminara en Medicina bajo sospecha*, podría ver que debajo de esas batas blancas, se mueven historias que no siempre van con elegancia, pues a veces arrastran una angustia personal mayor que la de ese paciente que espera una respuesta.  Leonor vería que en una sala de cirugía, además del paciente que lucha por su vida, está el medico que trata de salvarlo y salvarse de quienes lo miran y asisten en el quirófano esperando el momento de verlo caer, para pararse en su espalda y escalar de lugar.  Y en esta batalla por la vida, hay fuegos cruzados de codicia que llevan al desgaste físico de turnos de trabajo, que convierten a los pacientes en el centro de la ambición… “Por eso las denuncias de tratamientos que no se necesitan, en personas que no se benefician, por enfermedades que no las ameritan”.

Medicina bajo sospechahace parte de la colección Trilogía Perversa de la Salud, del médico gineco-obstetra Emilio Alberto Restrepo Baena. Este último libro no solo abre una vez más la puerta trasera de la clínica, esta vez invita a lector a conocer esos hilos donde pueden quedar atrapados muchos profesionales de la salud, a veces, por el traspié de un compañero, o por la no aceptación de un resultado de parte del   paciente, o por el reto que implica ser Médico y tener un nivel de prestigio económico que compita en los pasillos a la par del conocimiento.

Con un lenguaje ágil y preciso, las páginas de este libro me llevaron a pensar en las expectativas de los médicos recién graduados, cuando dan sus primeros pasos en el lugar que será su espacio de trabajo durante todos los años del ejercicio de la profesión. Allí le darán la mano a sus colegas sin saber si una de ellas será la que más adelante le abrirá el paso a la puerta de un juzgado. Los jóvenes médicos llegan sin conocer esa vida paralela que puede envolverlos. Es por eso que recomiendo la lectura de este libro, no solo a los estudiantes de medicina, a los médicos en ejercicio, a los abogados, también a los lectores ávidos por conocer historias que dan forma a un mundo del que nunca imaginamos su magnitud.

                                                                                  

* Medicina bajo sospecha, libro publicado por la Editorial Ces en el año 2022. 

Thursday, April 07, 2022

La delicada operación de todos los días: sobre la novela 'Medicina bajo sospecha' RESEÑA DE ENRIQUE POSADA

 

La delicada operación de todos los días: sobre la novela 'Medicina bajo sospecha'


A diferencia de los sencillos tiempos ya idos, ahora todo hace parte de un sistema en el cual la medicina es una gran burocracia, y el médico es un funcionario. 

Por: ENRIQUE POSADA RESTREPO*abril 06, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La delicada operación de todos los días: sobre la novela 'Medicina bajo sospecha'
Foto: Pixabay


Publicado https://www.las2orillas.co/la-delicada-operacion-de-todos-los-dias-sobre-la-novela-medicina-bajo-sospecha/

La vocación de la medicina es quizás la más prestigiosa y la más admirada de todas. El médico es para muchos de nosotros una especie única, una combinación de mago, artista, sanador, consejero, amigo, científico, maestro y ser humano que se entrega al servicio sin pausa y sin límites.

Bien recuerdo en mi niñez las varias ocasiones en que mi madre me llevó a consulta con el Doctor Betancur, un personaje mítico quien trabajó en Fredonia en épocas de mi nacimiento, quien atendió el parto, y que convenientemente atendía en el barrio Manrique cuando nos trasladamos a Medellín.

 

Ella y yo íbamos con total confianza, seguros de que encontrábamos remedio en sus fórmulas y en su cariñosa presencia y atención a cualquier dolencia. Y así fue siempre. Y la verdad que no solamente con él; ya adulto, esa ha sido la constante: el médico tiene respuestas y sabe.Pero sí he ido notando, cada vez más, que, además de atender a los pacientes en las consultas e intervenciones, el médico debe llenar formas y registros y dedicar tiempos a hacer preguntas a los pacientes, que se antojan, al menos ligeramente, burocráticas y administrativas.


Es que a diferencia de los sencillos tiempos ya idos, ahora todo hace parte de un sistema en el cual la medicina es una gran burocracia, así que el médico es también un funcionario. Otra notable diferencia es la importancia creciente que se da a la utilización de exámenes de laboratorio y a pruebas corporales, con lo cual se busca acertar con mucha mayor precisión en los diagnósticos y trabajar en forma preventiva.

Es que, ante el avance de la ciencia y de los instrumentos, la medicina ha adquirido más y más connotaciones científicas, objetivas y precisas. Con estas tendencias, es todavía más claro que la medicina es un complejo sistema sujeto a la burocracia y a la información científica.

¿Entonces, cómo podría estar la medicina bajo sospecha, esa profesión única, tan excelentemente reglamentada, sistematizada, soportada en datos y servida por personas que dedican muchos años a formarse con clara vocación fundamentada en el estudio, la ética y el amor por los demás?

En forma magistral, detallada, humorosa y seria a la vez, el doctor Emilio Alberto Restrepo, ducho escritor y explorador de los recovecos de la malicia y de la bondad humana, nos lleva en esta novela, en un recorrido casi detectivesco, por los tortuosos senderos que con frecuencia deben recorrer los médicos para defenderse y sobrevivir a tres grandes peligros que acechan su profesión y su práctica.

El primero de ellos es el del enorme y traicionero impacto de la ambición económica, que se manifiesta en la frecuente presencia de personajes que ven en la profesión una oportunidad para conseguir dinero y privilegios a base de todo tipo de manipulaciones, oportunismos y trucos, aprovechando los espacios de la burocracia, la inocente bondad de las personas y el aura especial que confiere la profesión.

Son estos médicos una minoría, pero su acción puede ser extremadamente perturbadora pues su malicia carece de escrúpulos y de límites. No se escapan los pacientes a las ambiciones económicas; bajo el consejo de abogados, varios de ellos ambiciosos malandrines también, suficientes pacientes y sus familiares, aprovechan cualquier circunstancia, complicación y dificultad, tan naturales en temas de salud, para demandar al sistema, a las clínicas o a los médicos.

Con ello crean angustiosas espirales para los médicos, que se convierten en sospechosos criminales, sujetos a multas, cárcel y desprestigio. La novela pinta estos dos paisajes en forma admirable, señalando que las dos ambiciones están claramente relacionadas y diseñadas, como si se tratara de harpías, para crear daño y tormento.

El segundo peligro tiene que ver con las probabilidades de ser objeto de demandas por malas prácticas y errores. Esto es evidente dada la naturaleza de esta profesión que debe atender urgencias, heridas de todo tipo y miles de enfermedades y complicaciones, además de salvar vidas y casi que literalmente, resucitar personas que ya han entrado al túnel de la muerte.

Muchos de los familiares de los pacientes solo aceptan la curación radical como resultado de la medicina, sin importar la edad de los dolientes o las condiciones o las costumbres de los mismos. Para muchos de ellos, el concepto de riesgo y la incertidumbre no existen. Si no hay curación óptima, si hay resultados no deseados, ven como la mejor medida demandar y exigir una compensación económica, lo cual consideran justo, en vista de que la sospechosa medicina da lugar al enriquecimiento de entidades, médicos y clínicas (y, naturalmente, de las compañías farmacéuticas).

Acá están prestos los abogados, los fiscales y hasta los jueces, para aplicar condenas. El novelista traza con conocimiento de causa, cómo deben proceder los médicos para protegerse de todo esto, adquiriendo seguros, siendo muy cuidadosos, teniendo excelente memoria, enorme paciencia, cultivando buenas relaciones y en último término, confiando en su inteligencia, honestidad y persistencia para salir avante cuando estas cosas se atraviesan en sus caminos profesionales.

El tercer grave riesgo, que se desprende de los anteriores, es el de caer víctima del sistema judicial, viéndose obligado el médico, ahora oficialmente sospechoso y sujeto a

acusaciones y a posibles condenas, a trasladarse a los laberintos de los juzgados, sujeto a la lenta burocracia legal, a las potenciales arbitrariedades de jueces, funcionarios y fiscales, transitando por terrenos desconocidos en los cuales todo lo que se diga puede ser tomado en su contra y nada de lo que se diga puede ser aceptado, y sí cuestionado. Un sistema judicial en el cual los procesos no terminan fácilmente, pues hay que recurrir a instancias y a tribunales y cruzar los dedos y rogar porque haya entendimiento, equilibrio y justicia; o, desgraciadamente, resignarse a caer en el desprestigio y la ruina.

Emplea el novelista un recurso muy didáctico para introducir a sus lectores en todas estas desafortunadas aventuras de la sospecha. En la novel hay un narrador, un experimentado médico de amplia capacidad para examinar situaciones conflictivas, quien con frecuencia da conceptos autorizados, como experto, durante los procesos de revisión relacionados con las buenas y malas prácticas de la medicina.

Este, narrador, en primera persona, aconseja, anima y apoya amistosamente a un joven médico que ha sido víctima de las circunstancias quedando atrapado en un amenazante juicio, donde las cosas se complican más y más.

El médico veterano nos cuenta a los lectores intimidades para que tengamos contexto, a la vez que sostiene diálogos con su joven pupilo, cuyos estados de ánimo describe con una mezcla de compasión y objetiva observación, mostrando las dos caras que hay siempre en cada cosa y circunstancia.

¿Y qué puede concluir un lector desprevenido como yo, luego de recorrer todos esos casos y esos azares? Me viene a la mente un mayor sentimiento de admiración por estos profesionales y por esta profesión, por estos magos de la vida cotidiana que alivian el sufrimiento sin importar que haya pacientes desagradecidos; enormes riesgos; sistemas burocráticos absorbentes y demonios escondidos.

Para ellos importa más la sanación, la recuperación del paciente, el natural sentimiento de gratitud, el evidente aumento en la salud de las poblaciones, en la calidad y en la esperanza de vida y la diaria satisfacción del deber cumplido. En ellos veo al doctor Betancur de mi niñez, siempre buena gente y acertado, solo que ahora lleno de herramientas, de instrumentos y de espacios de atención, frutos de un sistema cada vez más maduro y completo.

Y me viene a la mente la importancia de la honestidad y de la ética en todos los espacios, no solamente el de la medicina, sino en el de la vida personal, laboral, judicial y del derecho, en todos los campos. Atentos a no caer en las tentaciones del enriquecimiento, de la manipulación del otro y del trato indecente es irrespetuoso con los demás.

Y como en todo proceso, tener la mente abierta hacia el acusado, que no debería estar bajo sospecha, sino bajo examen, cuando ocurran cosas que deben ser explicadas; y ser capaces de aceptar el riesgo y la incertidumbre como aspectos propios de todo desarrollo meritorio, evitando la tentación de encontrar culpabilidad y víctimas por todas partes.

Tener conciencia de que las personas que ejercen profesiones de alto riesgo deben ser muy respetadas ya que para ellos cada momento constituye una delicada operación de todos los días, lo cual aceptan con honor y con fe.

Un libro muy interesante, de una gran factura literaria que no dudo en recomendar. Sin lugar a dudas, un testimonio muy valioso y documentado, que invita a una profunda reflexión.

*Ingeniero Mecánico, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos – SAI. Autor de múltiples libros y artículos técnicos y literarios.

https://www.autoreseditores.com/eposadar