Friday, June 12, 2015

CUENTOS LEIDOS

En este rincón aparecen algunos de los cuentos leídos por mí en presentaciones o para canales de televisión.
Son cuentos cortos, casi todos publicados. En la referencia de cada uno, se agregan los comentarios respectivos.
Esta sección está en permanente actualización (digo yo)
*****************************************************


UN TELEVISOR FULL COLOR

Con este, he botado mucha corriente y lo he leído en cuanta parte me han invitado, con buena aceptación por parte del público. Hace parte del libro GAMBERROS S.A. Género: picaresca. Ya está terminado el guión del cortometraje.






Más comentarios en: 
http://emiliorestrepo.blogspot.com/search/label/Un%20televisor%20Full%20color




EL PERRO

Hace parte del libro LOS CIRCULOS PERPETUOS, como capítulo, pero también aparece en GAMBERROS S.A.








MEA CULPA

Hace parte del libro GAMBERROS S.A. Género: picaresca, de ambiente hospitalario.





DE COMO LES CRECIO LA TROMPA A LOS ELEFANTES

Cuento infantil, hace parte del número 63 de la colección PALABRAS RODANTES, de COMFAMA Y EL METRO de Medellín







MONOPOLIO

Hace parte del libro GAMBERROS S.A. Género: picaresca, de ambiente hospitalario. Originalmente apareció como capítulo de EL PABELLON DE LA MANDRAGORA






UN ASUNTO SORPRENDENTE

 Cuento de ambiente hospitalario. Originalmente apareció como capítulo de EL PABELLON DE LA MANDRAGORA. Aparece en el libro ANTOLOGIA COMENTADA DEL CUENTO ANTIOQUEÑO, publicado por la U de A y EAFIT. Se puede leer completo en: 




LA VIDA A TIENTAS

Cuento esquinero con 2 historias que se entrecruzan, originalmente publicado en la antología TRABAJOS DE TALLER II (Universidad de Antioquia y ASMEDAS) ganadora de la convocatoria de RENATA 2010. En lo personal le tengo mucho afecto y es uno de los que más me piden que haga lecturas en público.




MI PRIMER CARRO

Cuento de picaresca que apareció por primera vez en QUE ME QUEDA DE TI SINO EL OLVIDO, pero que tiene personalidad propia como cuento por sí mismo, y también me han invitado a leerlo en muchas partes por la fuerza de su narración oral. Fue recuperado para el volumen de GAMBERROS S.A. Se los recomiendo, muy divertido.






LA ÚLTIMA CORRERÍA DE DARÍO MENDOZA

Cuento extraído de los CIRCULOS PERPETUOS, lleno de casualidades, azares y vericuetos.





CERRANDO UN CÍRCULO VICIOSO

Cuento extraído de los CIRCULOS PERPETUOS, matizado de jugarretas, inconvenientes y un final sorprendente.








EL DÍA DEL SANTO

Cuento tomado de EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA.  Picaresca urbana y final sorprendente.




NICOLÁS
Cuento tomado de EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA.  Drama emocional que explora la represión afectiva  y  final sorprendente.






EL TRISTE SUEÑO DE LOS INFANTES


Les comparto la lectura de este cuento, EL TRISTE SUEÑO DE LOS INFANTES, narración de género hospitalario tomado del libro EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA, ganador de las beca de Novela del Municipio, 2005. Es una impresionante historia tomada de un caso de la vida real.




UNA NOCHE CON EL DOCTOR ARTEAGA

Cuento de picaresca que apareció por primera vez en QUE ME QUEDA DE TI SINO EL OLVIDO, pero que tiene personalidad propia como cuento por sí mismo, y también lo he leído en muchos escenarios. Está basado en un caso real que se volvió leyenda, y ya ha vuelto a mis oídos matizado con otros detalles. Se los recomiendo, muy divertido.





GENIO Y FIGURA
Este relato, GENIO Y FIGURA, es tomado del libro EL PABELLÓN DE LA MANDRAGORA. Cuenta una historia de la vida real hospitalaria, en que se muestra hasta dónde llega el alcance de los pillos y los sujetos de mala calaña.





MORDIENDO EL ASFALTO
Cuento basado en un caso de la vida real, publicado originalmente en LOS CÍRCULOS PERPETUOS, con tintes callejeros, áspero, lleno de compulsiones, con un aire de venganza. Muy recomendable, se van a dar cuenta.




TÍO


Cuento costumbrista y de picaresca tomado del libro EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA. Modificado(muy poco) de una historia de la vida real que me impactó.





EL ÚLTIMO CUENTO

Un cuento extraño y surrealista sobre el proceso de la creación llevada a sus extremos. El autor que asume la obra hasta las últimas consecuencias.


AL FILO DE LA DECADENCIA


Un cuento de picaresca con connotaciones folclórico-mágicas de un personaje de barrio. Extraído de EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA



MEMORIAS DE UNA CONJURA
Un cuento de fantasía y ambiente  literario, que explora las intrigas, la manipulación, la conspiración, con cierto aire de género negro. Un homenaje -con algo de cuestionamiento- al proceso de "enseñar el arte de la escritura".



FANTASMAGORÍA
Cuento  de tema fantástico con aires de género negro, finalista en el concurso de cuento de Pereira y publicado por el periódico El Colombiano el 3 de enero de 2016.



LA OTRA EXPLOSIÓN DEL CORAZÓN


Cuento de final trágico y sorprendente, que aparece en EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA. Un intento de guión y cortometraje realizados en la U de A, se puede ver en este enlace: http://emiliorestrepo.blogspot.com/2005/05/guin-cortometraje-la-ltima-explosion.html



DIANA

Cuento de género hospitalario y final sorprendente, tomado de la vida real. Apareció originalmente en EL PABELLÓN DE LA MANDRÁGORA




EN LAS BRUMOSAS BABAS DEL OLVIDO
Este cuento fue concebido para dedicar un homenaje a la memoria -o a la desmemoria- de mi recordado maestro de taller literario, Mario Escobar Velásquez. Basado en hechos de la vida real,pero deformado,o reformado,por la creación literaria o de ficción. Se lo dediqué,con gratitud y admiración y lo comparto, no sin cierto pudor.


DELEITES Y CONTEMPLACIONES DE UN TAXIDERMISTA
Este cuento, un poco añejo, está a mitad de camino entre el terror y la fantasía, con aires barrocos y una no velada influencia de Poe y Lovecraft. Fue ganador de un concurso de cuento en la Universidad CES.




PÉTALOS

Este cuento, modificación de una leyenda urbana muy popular en el Medellín de los 80's y 90's, aparece en el libro GAMBERROS S.A.





UNA LLAMADA POR COBRAR DESDE EL INFIERNO

Cuento que navega entre el género negro, lo fantástico y el terror, hace parte de  GAMBERROS S.A.




TODO POR EL FÚTBOL

Cuento corto que relata una tragedia cotidiana, finalista en el concurso CUAL ES TU CUENTO POR EL FÚTBOL, convocado por la UPB y publicado en libro bilingüe en 2017






DOS VECES EL FUEGO

Cuento basado en una historia real que aparece en la antología de cuento colombiano, LÍNEAS CRUZADAS, de la Editorial Hilo de Plata






                            CLÁSICO DE BARRIO


Cuanto de la serie de historias de fútbol que cuenta una historia imaginaaria basada en hechos casi reales, escenificada el Belén, barrio de infancia del autor









No comments:

Post a Comment