Thursday, July 31, 2014

JIMI HENDRIX: EL ARTE TOTAL DE SUPERARSE A SI MISMO



Uno de las experiencias más sobrecogedoras cuando se analiza la vertiginosa carrera de Jimi Hendrix  es  apreciar la capacidad que tuvo de superarse a sí mismo, a través de la obsesión por lograr sus metas y  alcanzar  alturas artísticas  cada vez mayores, mediante la imposición de retos que lo llevaron a confrontar los paradigmas de la época para hacer una ruptura de los moldes que lo hubieran encasillado, muy posiblemente condenándolo a  ser un músico más del montón.
Pero no lo fue. Se propuso ser el mejor, luchó tenazmente por ello y al final lo consiguió.
Uno de sus premisas evidentes fue la de no estancarse en el conformismo y  proponerse logros que lo llevarían cada vez más alto, siempre al límite del riesgo con las rupturas, en un concepto claro de “deicidio” o de “parricidio” artístico: el precepto de que hay que superar al maestro, siempre los dioses vigentes y dominantes pueden ser superados, nunca se llega demasiado alto, solo hay que tener la voluntad, la dotación y los ímpetus para tratar de lograrlo. Y a fe que lo intentó y lo consiguió con creces.
Cuando era un músico telonero de apoyo del circuito “negro” de grandes artistas de la época (Ike Turner, Little Richard, Isley Brothers, Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke y Jackie Wilson, etc) sintió que si no se salía de ese ambiente que dominaba la noche de los Night Clubs de segunda categoría, no daría nunca un giro de tuerca acorde con su enorme talento y su energía inatajable. Fue entonces como gracias a la iniciativa de Chas Chandler, el ex bajista de The Animals que estaba iniciando una carrera como agente, entendió que en Estados Unidos no había sitio para sus ambiciones de alto vuelo; en consecuencia, decidieron viajar a Inglaterra para iniciar una carrera, en donde nadie lo conocía. Era una apuesta arriesgada, pero las relaciones de Chandler hicieron lo propio, lo inició en la cofradía de los grandes guitarristas de la época, lo introdujo en la movida de músicos y locales de vanguardia  y fue allí cuando dio su primer golpe de gracia.
Siendo un total desconocido insistió en subirse al escenario del más grande supergrupo de la época, The Cream, y hacer una sesión con ellos en un concierto. Ante su determinación que no admitía un no como respuesta, tocó con la banda y dejó estupefactos a todos, músicos, público y periodistas que veían cómo Eric Clapton se retiraba discretamente tras bastidores al escuchar el solo alucinante y la presencia escénica del recién llegado. Esto es interesante analizarlo en perspectiva y en su contexto, en un momento en que Clapton era considerado el mejor guitarrista del mundo y las calles de Inglaterra estaban pintadas con letreros que recordaban sobre la veneración por el inglés: “Clapton is God”.
Fue su primera gran aparición. Un músico desconocido, para ajustar  negro en un ambiente totalmente blanco, un afroamericano en Londres, sin discos propios grabados y deja con el rabo entre las piernas al más respetado ícono del rock del momento. Ya a partir de  ese momento Hendrix  se iba convirtiendo en  un secreto a voces y las más encopetadas estrellas (Pete Towsend, Jeck Beck, Beatles, Stones, Eric Burdon, el mismo Clapton y muchos más) hacían cola en los antros en que se presentaba, apeñuscándose para ver en directo a una figura que empezaba a hacer historia, volviendo añicos la forma convencional de tocar la guitarra y asumiendo de manera novedosa la pose de rockstar.
Lo que siguió, escalón tras escalón, fue un camino hacia la cúspide: formar un trío a la manera de The Cream, cuando lo normal era un cuarteto o un quinteto y sonar con un voltaje musical poco antes escuchado. Retomar las canciones de gran factura lírica  de Bob Dylan y hacer una puesta en escena con una descarga  que les dio un nuevo aire, atrayendo para sí una horda de admiradores del rock duro que antes las consideraban expresiones dulzonas  de un flower power mas bien poético y filosófico que los tenía sin cuidado y hacer parecer como si esas canciones hubieran sido compuestas por él y para él. Atreverse a robarle protagonismo a The Who, los más potentes y autodestructivos músicos en concierto e ir más allá en salvajismo que ellos, algo impensado. Por la decisión de una moneda hizo su show después de ellos, superando con creces su presentación en el legendario concierto de Monterrey,  llevando el espectáculo a niveles nunca antes vistos por encima de los incontenibles ingleses: destrucción del equipo y de la  guitarra coronando con su incineración, llevando el clímax a niveles apoteósicos. Fue histórico.
Mientras tanto, a diferencia de los otros grandes héroes, demostraba que para él la guitarra no tenía secretos, al tocarla con la lengua, los dientes, de espaldas, contra el micrófono y el amplificador; distorsionándola a niveles hasta entonces desconocidos, haciéndole el amor mientras la descarga de rifs y punteos se sucedían, enloqueciendo a multitudes cada vez crecientes que lo admiraban extasiadas. Hasta entonces no se había visto a ninguno como él. Y se vestía como nadie, con atuendos de un esplendor victoriano o afrancesado que en otros hubieran deslucido por anacrónicos y decadentes, pero en él era claro que no era una postura sino una forma de ser. Disco tras disco, sus producciones eran novedosas, su forma inédita de cantar y el desmadre y la búsqueda de sonidos novedosos en cada tema lo volvieron un referente, alguien que no podía pasar desapercibido.
Y como si fuera poco, se atrevió con los intocables. Al otro día de la aparición del Sergeant Pepper, considerada la obra maestra de The Beatles, ya tenía montada su propia versión de la canción, en su estilo salvaje, haciendo una versión en concierto que para muchos fue superior.  Ni sus propios músicos conocían el arreglo y fueron testigos y cómplices de otro de sus golpes de creación que buscaban “matar al maestro” y superarlo, como fue siempre su premisa, siempre conservando su estilo y rindiendo homenaje a sus predecesores.
Su punto máximo fue en Woodstock, en plena crisis del fracaso norteamericano en Vietnam; abrió su presentación con una interpretación del himno nacional  que abusaba de la distorsión de los acordes, conmoviendo a los asistentes y generando una controversia total en todos los medios, que se dividían entre si considerarlo como una basura o un irrespeto o una de las más sentidas, poéticas y virtuosas críticas al expansionismo imperialista de los Estados Unidos. Esta tendencia ha sido, a partir de entonces, imitada por cientos de artistas que también añoran sus quince minutos de gloria asumiendo un papel de contestatarios un tanto trasnochados.
A partir de allí el descontrol, el exceso de drogas, el hastío de una vida teñida de autodestrucción, lo llevó al panteón de los cadáveres exquisitos y a los 27 años murió ahogado en su propio vómito en la mitad de una sobredosis. Llegó a tales niveles de excelencia que de pronto entendió que solo lo esperaba un amargo camino de regreso que no estaba en condiciones de asumir.
Para a los creativos y para los artistas en general, deja un legado. La búsqueda de su propia expresión. La negación rotunda del conformismo, el compromiso total con el arte, el concepto del “parricidio creativo”, entendiendo que no hay límites cuando se trata de crear,  ni complejos cuando se está a la sombra del que ha abierto camino o  de expandir la mente al momento de hacer arte, o de transformar lo que ya existe buscando cotas de perfección que muchos del montón se niegan a asumir por miedo al ridículo o al fracaso, frases que para Hendrix eran desconocidas.

NOTA: Ver online algunos  documentales en español sobre la vida y obra de Hendrix en:
El día en que Hendrix mató a "Dios": https://www.youtube.com/watch?v=kS6Mlytx5Nc




Thursday, July 10, 2014

HABLANDO EN LAS CALLES: UN TORRENTE DE PROPUESTAS PARA ENRIQUECER EL LENGUAJE


El idioma es muy dinámico, siempre está en un constante crecimiento y transformación. Y el español sí que lo es. Vemos cómo palabras entran y salen, cómo términos antes impensados hoy lo enriquecen. Hace treinta años, ¿quién iba a pensar que palabras de extracción netamente popular, extraídas directo de la esquina como bacano, chévere o malandro iban a tener su sitio de igual a igual con las más encopetadas que provenían de los salones y las rancias oficinas de los académicos?

Haciendo una recopilación de vocablos escuchados en las calles, en el centro, en la esquina, en la cuadra, en la tienda, vemos cómo muchos trascienden el sentido común o pintan imágenes o definen el punto exacto de lo que quieren expresar. Trataremos de ser fieles a las frases que las motivaron para que se ubiquen de manera fiel al contexto que las generó. 

Vale la pena pensarlas y disfrutarlas. Casi todas tienen una música envolvente y una lógica incontrovertible de barrio. Ah, y no se molesten buscándolas en el DRAE. Aún no aparecen ni por equivocación. Ya les vendrá su momento (o eso esperamos por lo menos)

Alquilino. (refiriéndose al que alquila. "No he podido echar al alquilino. - ¿Te refieres al inquilino? - No, ese es el que vive en un inquilinato. Me refiero al que alquila, al alquilino".) 

Atarvaniar: (Si bien la palabra original no está en el DRAE (ni con V ni con B), su uso es muy común en el lenguaje popular para referirse a un grosero, insolente, agresivo. "Ese señor es un problema. Cuando se emborracha, le da por atarvaniar a todo el mundo")

Bajotecheando: (Estar bajo techo, protegiéndose del sol o la lluvia. "-¿Por qué no  me esperó en la esquina? - Estaba bajotecheando mientras usted llegaba, pues el sol de mediodía estaba muy picante")

Carcajiente (así como el que sonríe es un sonriente, el que se carcajea es un carcajiente. "Ese muchacho es un carcajiente. Estaba doblado de la risa")

Cariacontecido: (Tener cara que denota depresión, tristeza o abatimiento. "Yo no sé que le pasa a mi jefe, pero desde que enviudó, está cariacontecido, parece otra persona")

Desangarillado: (Maltrecho, desajustado. "Desde que tuvo el accidente, camina todo desangarillado, todo cojo, como si estuviera patuleco")

Descobalado : Similar a la anterior.

Desconversar: (Volver atrás lo ya dicho. Deshacer lo conversado. "Mire con despacio la finca. Si nos ponemos de acuerdo, perfecto. Si no le gusta, desconversamos el convenio y parte sin novedad")

Desmentizar: ("Ir perdiendo las facultades mentales por demencia, senilidad o drogadicción. "Ese manestá reblandecido del cerebro. Ya ni piensa. Se puso a comer hongos y se empezó a desmentizar.")

Empelicular:(Creerse uno mismo un cuento inverosímil. "Ese tipo se mantiene empeliculado, a toda hora cree que lo están persiguiendo o que su mujer se la está jugando")

Empanicar: (Llenarse de pánico o un temor extremo a algo. "Desde que lo atracaron, quedó empanicado y no es capaz de salir solo a la calle")

Emputecido: (Estar iracundo, mucho más que molesto o enojado."Estaba emputecido como una fiera. Parecía un demonio, deformado por la rabia")

Entrepiernado: (Tener contacto físico muy cercano con alguien. "Póngale cuidado a la muchacha, que la vi toda entrepiernada con el fulano ese y le resulta un día de estos en embarazo")

Estromacante: (Es un extravagante elevado a la ene potencia, que de lo fastidioso, exaspera. "Ese yerno suyo no es simplemente cansón. Es  inmamable, se vuelve insoportable de lo estromacante que puede llegar a ser"

Estupidizar: (Similar a desmentizar: Yo no sé que le pasa a mi mujer. Llegó a vieja y no entiende nada, todo lo hace al revés. Entró en un proceso lento de estupidización".)

Floripondio: (De ademanes suaves y femeninos. Homosexual de aspecto amanerado. "Al grande no se le nota. Es rudo y machote. En cambio el otro, el suavecito, es todo un floripondio")

Guarnaquetudo: Similar a Desangarillado, Descobalado.

Malambientar: (Hablar mal de alguien, dañarle la reputación. "Lo que pasa fue que cuando llegué, ya el tipo me había malambientado la fama, había hablado muy mal de mí.")

Malparidez: (Sentirse mal, estar muy afectado por una situación. "Desde que me dejó por otro, no se me quita la malparidez. No me provoca ni salir a la calle.")

Maniculeteteo: (Tener contacto físico muy cercano con alguien, manoseo que implica una aproximación sexual. "Esos ya son pareja hace rato. En la finca se pasaron todo el tiempo en severo maniculiteteo")

Maniquebrado: (De ademanes suaves y femeninos. Homosexual de aspecto amanerado. "Desde que lo vi tan suavecito, supe que era un maniquebrado. Es toda una florecita.")

Paniquiar: Similar a  empanicar.

Terapiar: (Darle una paliza. Darle un escarmiento. " Como es tan bocón, le mandé dos tipos a que lo terapiaran para que aprenda. Eso le pasa por soplón.")

Tontonielo: (Cuando alguien que uno estima hace estupideces. "Pobrecita mi tía. Después del golpe en la cabeza quedó toda tontoniela")

Tropelioso: (Combinación práctica de Tropel y Lío. O sea un conflictivo extremo. "Su hermano no es que sea problemático. Está pasado de meter a la cárcel. Lo que pasa es que es un tropelioso que donde llega hay que desocuparle"

Otras que también se escuchan con alguna frecuencia:

- ¡Retrodezca, retrodezca!. Deformación de retroceder (retrodezcar) que utilizan los cuidadores callejeros de carros, trapo rojo al hombro.

 - Tarupido: Alguien tan bruto, tanto, que es la combinación de un Tarado y un Estúpido.

 - Malpajorro: Una eficiente forma de insulto, elegante incluso, que se combina de Malparido, pajizo y cacorro.

 - Las prostitutas de hoy en día ya no se llaman así, ni simplemente putas. Son prepagos, fufas o fufurufas.

 - Cuando alguien tiene un gran deseo sexual, dice que está en un estado de Puntuditud, Arrechitud o Ganozidad.

 - Cuando una pareja convive sin haberse casado por el rito civil o de la Iglesia,  si no se les tiene mucho afecto o la mujer tiene mala fama o si se cree que atrajo al hombre con bebedizos o brujerías, se dice que  son Concubernidos, enrejuntados, o amanceculidos

 - Cuando un hombre mira a una mujer con lascivia, de una forma vulgar y descarada, se dice que tiene en ella un interés de tipo "Ginecopenetrativo".

 - Cuando alguien tiene un miedo profundo, súbito, con ganas de orinar o de defecar, incluso con cólico en el estómago, dice que está "Enculimbrado del miedo"

- Un amigo costeño me decía: "Hombe compae, es que no tiene lógica, como me vas tu a decí que es mas correpto Orfanato, que viene de la palabra  guérfano. Lo más lógico sería "guerfafanato", mira tu, viene de guérfano -recalcaba- lo que pasa es que ustedes los cachacos no piensan al derecho". Un estudiante alemán que estaba en intercambio pensó lo mismo, en su lógica germánica.

-El mismo costeño me decía " no sé por qué se dice lingüística, si el concecto viene de lengua. Lo más razonable sería decir "lengüística", por lengua, no lingüística".

 - Cuando alguien tiene malestar de gripa o fiebre, escalofríos y dolor muscular, dice que tiene el "Cuerpo disgustado" o que le está  "rabiando el cuerpo o las carnitas"

* La palabra man se utiliza tanto o más que su equivalente hombre, tipo, fulano. También se dice mancito. Yo creo que ya es hora de que la RAE la acepte de una vez, aunque sé que esos mancitos son muy tercos.

ÑAPA: Como decían unos bacanes del barrio:"Vamos a comprar unos cates, para hacer un cocho de runcho y gumarra, y los pasamos con polas y guarilaques, mientras vacilamos a las peladuras" Traducción automática: Vamos a comprar unos aguacates, para hacer un sancocho de cerdo con gallina, y los pasamos con cerveza y aguardiente, mientras coqueteamos con las muchachas"