Monday, September 22, 2014

UN TELEVISOR FULL COLOR. Antología EL POZO Y EL PENDULO. Publicado en Odradek, el cuento


En esta antología de cuento colombiano fue incluido mi cuento "UN TELEVISOR FULL COLOR". El comité editorial está compuesto por Elkin Restrepo, Lucía Donadio y Claudia Ivonne Giraldo.
Agradezco a dicho comité la inclusión y participo a ustedes de una lectura que hice del cuento en el evento Lectio Finale, al cual fui invitado por la facultad de medicina de la Fundación Universitaria San Martín en el grado de la promoción de médicos de 2014. Al final encuentran el video. A continuación, el cartel de presentación de Sílaba editores.


Encabezamiento
Presentación del libro

El pozo y el péndulo. Cuentos colombianos

antología de

Odradek, el cuento

en la

Fiesta del Libro y la Cultura





El pozo y el péndulo. Cuentos Colombianos

Antología de Odradek, el cuento
Con este libro aspiramos a ampliar el marco de referencia y a mostrar el estado de un género literario cuyo interés siempre creciente por parte de autores y lectores es una muy buena noticia para la literatura de nuestro país. Para la muestra, dentro de las circunstancias que la han hecho posible, hemos seguido un criterio muy sencillo, reuniendo en un mismo orden, a modo de diálogo plural, a autores de una trayectoria larga con aquellos otros que recién empiezan a publicar su obra.
Un diálogo, pues, que a la vez que constituye una continuidad, posibilita también un juego de identidad con sus afinidades y rupturas; es decir, una manera cambiante y feliz de entender el hecho literario. En el conjunto prevalece la riqueza y la diversidad; por lo tanto, una noción de las cosas que ni se jerarquiza ni se pierde en su particularidad. Ya el lector, sirviéndose de su arbitrio, elegirá a su gusto y a su gusto enriquecerá o no el texto.
Lo importante, como dicta el canon moderno, es que sea el placer el que rija esa cercanía, el lazo entre el yo y la fantasía. La magia de un buen cuento quizá resida en la forma como la imaginación nos conduce de lo que sabemos a lo que desconocemos. De lo cierto a la fascinación de lo que nos espera al otro lado del espejo. Que lo disfruten.
Autores participantes:

Mario Escobar Velásquez – Rocío Vélez de Piedrahíta – Amílkar Osorio – Esther Fleisacher – Ramón Illán Bacca – J.J. Junieles – Gabriel Uribe Carreño – Rubén Vélez – Óscar Castro García – Juan Diego Mejía – Karim Quiroga – Emperatriz Muñoz Pérez – Janeth Posada – Emilio Alberto Restrepo – David Betancourt -Campo Ricardo Burgos López – Alejandra Arcila Yepes – José Andrés Ardila – Luis Miguel Rivas – Róbinson Grajales



Lectura del cuento "UN TELEVISOR FULL COLOR".
En esta página, http://elblogdeloslagartijos.blogspot.com/2015/03/un-televisor-full-color-cuento-de.html el colega médico y escritor Carlos Alberto Gonzalez Córdoba, hace una reseña y una invitación a escuchar el cuento.

Este cuento se basa en una leyenda urbana muy difundida en varios países. En el artículo respectivo se cita:

"-Una muy común, de aire picaresco, es la que cuenta la desaparición accidental, o más comúnmente por robo, de un cadáver de alguien allegado que se murió en la mitad de un paseo y las peripecias por traerlo de nuevo al sitio de origen, en medio de graves limitaciones económicas. Es así como hemos oído de la abuelita que se murió en la costa y el traslado costaba una fortuna, entonces decidieron meterla en un baúl, o en la caja de un televisor enorme, o envuelta en una alfombra. Lo gracioso es que en la mitad del camino, generalmente durante una parada para almorzar o para ir al baño, no falta quién se la robe, creyendo que es una mercancía y no un fiambre camuflado. Oh problema descubrir que se robaron la abuelita y tratar de imaginar la cara de sorpresa de los malandrines al destapar el supuesto botín. Otros pintan la anécdota como que montaron al muertico en un taxi, sentado entre dos como si estuviera borracho o dormido. Siempre hay algún reten o una varada en mitad de trayecto o un derrumbe y una patrulla rondando."

http://emiliorestrepo.blogspot.com/2005/05/leyendas-urbanas-de-la-tradicin-oral.html

Se han escrito varios textos alusivos, mas o menos fieles a la historia. Algunos, como el mío, tratan de continuarla.

**********************************************************************

A propósito del cuento, Orlando Ramírez Casas
(Orcasas), escribió:




Hola, jóvenes:

Un hombre hacía una larga fila frente a una taquilla bancaria para cobrar un cheque en Cartagena, cuando lo acometió una apremiante necesidad de ir al inodoro. Pidió permiso al vigilante, pero éste le dijo que el banco no tenía baños públicos, y debía esperar a salir del establecimiento para buscar alguna solución. La necesidad del hombre no daba espera.
El vigilante fue donde el Gerente para plantearle la inquietud, y el hombre vio como el jefe tras del escritorio ponía cara de malas pulgas. Volvió el vigilante con la razón, en el momento en que el cajero le entregaba al cliente una bolsa plástica de color negro y un sobre de manila con la seguramente gruesa suma de dinero. Los otros clientes en fila ya se daban cuenta de que algo ocurría con el cliente de la taquilla, en el momento en
que el vigilante llega para comunicarle la razón: “*Que entre, pues, porque haremos una excepción, pero que no vaya a dejar sucia la taza porque es sólo para uso de los empleados*”.
El cliente recibió con alivio la autorización, pero se encontró con que el mecanismo de la taza estaba dañado y el producto por él dejado se atascó.
Optó, entonces, por sacar el dinero de la bolsa plástica y acomodarse los fajos entre la pretina del pantalón, y usando la bolsa plástica como guante, tomó el objeto y lo envolvió, metiéndolo todo en el sobre de manila; con lo que dio rápidamente las gracias y salió a la calle con la intención de poner el paquete en el primer recipiente de basura que se encontrara.

En ese momento hicieron su aparición dos hombres en una motocicleta  que amenazándolo con un arma lo apremiaron: “¡Preste la bolsa, rápido, preste la bolsa!”. El hombre les entregó la bolsa, y los dos hombres desaparecieron con presteza al voltear la esquina, llevándose el producto de su atraco.

He recordado ese episodio por cuenta del médico Emilio Alberto Restrepo Baena cuyo cuento “Un televisor full color” fue seleccionado para incluir en el libro de la antología de cuentos de la revista Odradek que ha sido presentado por Sílaba Editores durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2014. En este video, que les recomiendo, dicho cuento es leído por el autor.


¡¡¡¡DESTACADO!!!!
Cuentos propios, leídos por el autor:

2 comments:

  1. Anonymous2:24 AM

    Esas son las olorosas sorpresas que debemos dar a los delincuentes...Quién tuviera esa dicha... Jealbo

    ReplyDelete
  2. Anonymous2:42 PM

    Que bobada tan graciosa. Muy bien contado su cuento, don Emilio. Debería trabajar en el Aguila descalza. Lo felicito, muy divertido. Me gusta que se recupere la picaresca, nada de sicarios ni siliconas. Literatura costumbrista, entretenimiento, narración oral, recuperación de la palabra.
    Efe Contreras, Rionegro, Antioquia

    ReplyDelete